Diputación levanta en Balanegra el mejor pabellón deportivo de la provincia en su franja de población
Javier A. García coloca la primera piedra del proyecto con la mayor inversión realizada en los 103 municipios en una sola obra: 2 millones de euros
El municipio de Balanegra vivió este sábado una jornada histórica. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento celebraron el acto de colocación de primera piedra de una de las infraestructuras más demandadas por sus vecinos y vecinas: el Pabellón Deportivo. El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, y la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, presidieron un evento en el que se dieron cita dos centenares de vecinos, así como miembros de los equipos de gobierno municipal y provincial y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez.
La Institución Provincial ha iniciado las obras del que será el mejor Pabellón Deportivo de todos los municipios menores de 5.000 habitantes. Con un presupuesto de 2 millones de euros financiados por la Diputación, la nueva instalación contará con 4.600 metros cuadrados de superficie construida y tendrá una capacidad total para 600 usuarios. Balanegra era el único municipio de toda franja costera de la provincia que no contaba con instalaciones para la práctica del deporte durante los 365 días.
El presidente de Diputación calificó de “sueño” poder inaugurar las obras “que permitirán a los niños y niñas de Balanegra practicar deporte en el que será el mejor pabellón deportivo de esta franja de población de toda la provincia de Almería. Os tenéis que sentir orgullosos porque esta inversión que va a hacer la Diputación es la mayor que se ha realizado en una sola obra en los 103 municipios”.
En este sentido, Javier A. García resaltaba que la Diputación está devolviendo a este municipio el trabajo y esfuerzo de muchas generaciones por hacer crecer la provincia: “La provincia de Almería está en deuda con vosotros y este pabellón no os lo está regalando nadie, os lo merecéis. Como también os merecéis todas las obras que está desarrollando la Institución en materia de abastecimiento, mejora de calles o acercando programas deportivos, culturales y sociales”.
Por último, el presidente expresó su compromiso de apoyar al municipio 103 para que pueda seguir desarrollándose. “Desde Diputación vamos a trabajar para que podáis contar con un cementerio un centro de mayores y dar respuesta a vuestras demandas”.
Por su parte, la alcaldesa agradeció a Diputación que pueda dar por cumplido el sueño de miles de vecinos de contar con unas instalaciones dignas para practicar deporte: “Hoy nos acompañáis en un día histórico en el que comenzamos a cumplir el sueño de Balanegra de contar con un Pabellón de Deportes. Nuestra obsesión ha sido siempre poder ofrecer a nuestros vecinos un lugar digno para practicar el deporte con todas sus garantías. En este pabellón se celebrarán actividades que hoy realizamos donde podemos y otras que hasta ahora era imposible disfrutar en el municipio”, detallaba.
Asimismo, destacaba que con esta instalación se podrá continuar con el esfuerzo municipal por inculcar los valores del deporte a todos sus vecinos: “El deporte es muy importante para imprimir en niños y jóvenes los valores del respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo. Esta mañana hay tres equipos jugando fuera -por no contar con instalaciones cerradas- y dentro de poco ya no tendrán que salir del municipio para poder competir cuando este pabellón abra sus puertas”, añadía.
Por último, Nuria Rodríguez agradeció al presidente toda la ayuda “para superar los obstáculos” que se ha ido encontrando el municipio 103 desde su constitución. “Gracias por tu cercanía, por conocer los problemas y por tendernos la mano. Balanegra es un lienzo en Blanco y esperamos que la Diputación pueda seguir pintando sobre él”, culminaba.
Como manda la tradición, en el acto se enterró una urna con la prensa del día, monedas de curso legal, así como un acta firmada por todas las autoridades y dos vecinos del municipio, un niño y un mayor.
El nuevo Complejo está llamado a ser el epicentro de la actividad deportiva y social de Balanegra. Contará con más de 4.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas (alta y baja) y cuatro volúmenes. El proyecto recoge unas instalaciones que cuentan con pista deportiva y grada con 450 plazas (+150 personas de pie), así como vestíbulos de acceso, zonas de almacenamiento y una planta alta en la que, en un futuro, se ubicará la piscina municipal cubierta. La edificación constará de cuatro volúmenes: un primer volumen, con vestíbulos de acceso y distribución, que será el punto que conecte los diferentes espacios de la planta baja así como la planta alta mediante escalera y ascensor; el segundo, con las pistas polideportivas y gradas, que contará con zona administrativa, oficinas, aseos, botiquín, accesos a pista, vestuarios, y almacenes ubicados bajo la grada en la planta baja, así como un pasillo en la planta alta de acceso a las gradas, a la zona de almacén y al espacio que albergará en un futuro la piscina municipal; el tercero, mediante el cual se accede desde el vestíbulo o los pasillos de ambas plantas, planteado en dos alturas y que alberga el ascensor, las oficinas de control de acceso, zona de almacenamiento y cuartos de máquinas en planta baja y una zona de almacenamiento y vestuarios de la futura piscina en planta alta; y un cuarto destinado a la futura construcción de la Piscina Cubierta.
Una de las claves de este proyecto es la apuesta por la eficiencia energética a través del aprovechamiento de la luz natural con los denominados muros cortinas y con los más avanzados sistemas de ventilación natural.
También te puede interesar
Lo último