Desalojan y demuelen una residencia de ancianos en Sorbas por riesgo de derrumbe

Levante

Las lluvias de las últimas semanas han provocado graves daños en el edificio que amenazaba con colapsar hacia unas viviendas y una línea eléctrica

This browser does not support the video element.

Desalojan y demuelen una residencia de ancianos en Sorbas por riesgo de derrumbe
Redacción

01 de mayo 2022 - 13:57

El Ayuntamiento de Sorbas ha tenido que actuar de urgencia, en la madrugada del viernes 29 al sábado 30 de abril, para llevar a cabo la demolición de uno de los módulos de la residencia de la tercera edad ante el riesgo inminente de derrumbe hacia las viviendas colindantes y una línea de media tensión.

A raíz de las continuadas y abundantes lluvias de finales del mes de marzo y principios del mes de abril —los más lluviosos desde que hay datos en Sorbas, con un total de más de 400 l/m(2) de precipitaciones en, aproximadamente, quince días, según la red AMETSE—, la residencia de ancianos de Sorbas ha sufrido graves daños estructurales que han provocado el cierre forzoso del centro por parte de la Junta de Andalucía y la reubicación de todos sus internos, quedando todos los trabajadores en una situación de incertidumbre.

En tan solo cuatro semanas (tras innumerables actuaciones y comprobaciones técnicas por parte de técnicos municipales, técnicos de Diputación de Almería y en colaboración con especialistas y técnicos de empresas privadas), el Ayuntamiento de Sorbas se ha visto obligado a realizar una demolición urgente ante el incesante aumento de desplazamientos y desplome del edificio que suponían un riesgo de colapso sobre las viviendas colindantes y una línea de media tensión.

Demolición de parte del edificio, de madrugada. / Diario de Almería

Desde el 30 de marzo se han realizado visitas técnicas periódicas por parte del técnico municipal, el arquitecto técnico de la empresa Indasalud S.L., ingenieros y arquitectos de las áreas de Fomento y de Asistencia a Municipios de la Excma. Diputación de Almería.

Durante las visitas se ha venido comprobando que, debido a las lluvias, se ha producido una saturación de agua que ha provocado deslizamientos del terreno afectando a dos muros de contención de la parcela y a la cimentación de, aparentemente, uno de los módulos del edificio.

A medida que han ido avanzando las patologías, se han ordenado distintas medidas para garantizar la seguridad de los internos, trabajadores, vecinos y viandantes que se han traducido en el desalojo de la residencia, desalojo de las viviendas colindantes y cortes de calles.

Vista aérea de la zona tras la demolición. / Diario de Almería

El Ayuntamiento de Sorbas, junto al equipo técnico, lleva trabajando a contrarreloj desde la aparición de las patologías para detectar las causas, estabilizar el terreno y los muros de contención, y frenar el deslizamiento que afecta tanto a los muros como al edificio.

Entre estos trabajos se han realizado visitas diarias de comprobación, análisis y medición de las patologías, estudio geotécnico, trabajos urgentes de contención y prevención de daños hacia las viviendas colindantes, calicatas, medición diaria de los desplazamientos en distintos puntos del edificio y de los muros, etc.

Dentro de los trabajos de seguimiento, durante la semana del 25 de abril, ante el incesante movimiento del edificio reflejado en las mediciones, el Ayuntamiento pone en marcha la coordinación técnica para preparar una posible demolición controlada en caso de aumento del ritmo de desplazamiento del edificio con el objeto de evitar el colapso sobre las viviendas y la línea de media tensión.

El miércoles 27 abril se programa la demolición para el sábado 30 a las 07:30 de la mañana. El viernes 29 se desplazan las máquinas hasta la residencia y se procede a realizar la aproximación y preparación del terreno para la realización de los trabajos.

La noche del viernes 29 a las 20:00 se realiza una nueva medición de los desplazamientos tanto del edificio como de los muros comprobándose un considerable aumento de los mismos. Ante este hecho se acelera la coordinación de los trabajos para la descarga de la línea de media tensión y el inicio de los trabajos de demolición a la madrugada del 29 al 30 de abril.

Los trabajos se hicieron de madrugada y con urgencia. / Diario de Almería

A media noche se desplazan de urgencia efectivos de la empresa Elecnor para realizar los trabajos de descarga de la línea eléctrica de media tensión, lo que provoca un apagón de dos horas en distintas zonas del núcleo de Sorbas. De forma inmediata, a las 2:00 de la madrugada arrancan los trabajos de demolición por la empresa Seproindal que se prolongan hasta primeras horas de la mañana con una ejecución impecable que hacen caer todos los escombros sobre la propia planta del módulo afectado, sin lamentar daños personales y sin que ninguna vivienda cercana sufra desperfecto alguno.

Una vez eliminado el riesgo inminente de colapso del módulo afectado, se continuarán los trabajos para la estabilización de los muros y se llevará a cabo un especial seguimiento y control del resto de módulos del edificio.

Casi 40 empleos que están 'en el aire'

La Residencia de Mayores de Sorbas se emplaza en el edificio de propiedad municipal situado en la calle Gerona nº 4 de Sorbas. El edificio está arrendado a la empresa Indasalud SL, que implantó en el año 2002 la actividad de Residencia de Mayores.

Hasta hace unas semanas, la residencia contaba con 51 internos y casi cuarenta trabajadores directos. Se trata de una de las actividades con más presencia en la localidad y uno de los motores económicos más importantes de una comarca en la que, cada día, se hace más difícil la creación de nuevos puestos de trabajo y en la que la despoblación es una preocupación incesante para todos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último