A Cuevas le sale cara la lluvia: más de un millón de euros en destrozos

Levante

El municipio concentró la mayor acumulación de agua con cerca de 330 litros por metro cuadrado

El alcalde, Antonio Fernández, señala que es "un auténtico desastre" ya que ha destrozado calles, caminos y 150 hectáreas de cultivos agrícolas

El alcalde junto a delegados de la Junta visitando los caminos y explotaciones agrícolas afectadas.
El alcalde junto a delegados de la Junta visitando los caminos y explotaciones agrícolas afectadas.

Almería/El episodio de intensas lluvias que afectó a la provincia de Almería al principio de esta semana y que dejó acumulaciones de precipitaciones por encima de los 100 litros por metro cuadrado también ha provocado las primeras lamentaciones por las incidencias y desperfectos creados debido a la fuerza y la cantidad en tan poco tiempo de agua caída.

Y si hay un municipio clave ese es Cuevas del Almanzora, localidad en la que se concentró la mayor cantidad de agua caída en la noche del lunes y la madrugada del martes con cerca de 330 litros por metro cuadrado.

Según ha confirmado el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa, las primeras valoraciones de daños hablan de más de un millón de euros "en destrozos tanto en caminos, calles, desprendimientos que hay que retirar… a lo que habría que sumar las pérdidas en las explotaciones agrícolas e infraestructuras del campo, que se están valorando aún".

Tras horas críticas y multitud de incidencias, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, asegura que “fue un auténtico desastre”, ya que anegó viviendas y cultivos enteros, ha destrozado caminos rurales y hubo desprendimientos que taparon algunas vías de tránsito.

De hecho, el mismo martes, el alcalde acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta, Aranzazu Martín, el delegado de Agricultura, Antonio Mena y la delegada de Fomento, Belén López, junto a personal técnico recorrieron los lugares más afectados del municipio e hicieron las primeras valoraciones sobre los daños y desperfectos. Se calcula que han sido un total de 150 hectáreas agrícolas dañadas, lo que supone unas cuantiosas pérdidas que se están valorando; aparte de las actuaciones en obras y arreglos que se estima que podrían suponer una inversión de alrededor de un millón de euros.

El primer edil asegura que se va a necesitar la ayuda de las administraciones para poder llevar a cabo las necesarias actuaciones para arreglar los daños y recuperar las vías afectadas y recuperar los caminos y las conexiones que se han visto afectadas.

stats