Cuevas frente a la bandera negra para la playa de Quitapellejos: "Es rotundamente falso"

Levante

El alcalde, Antonio Fernández, señala que la afirmación de Ecologistas en Acción de contaminación, "no se basa en nada para otorgar bandera negra a la zona de Quitapellejos, en la que la calidad del agua, arena y animales marinos es magnífica"

Lo hace en referencia a los informes y la confirmación del Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT) en los que se apunta que Quitapellejos tiene una calidad óptima y que "no hay absolutamente nada por lo que preocuparse"

Dos playas de Almería se llevan el desprestigio de tener 'Bandera Negra'

Playa de Quitapellejos.

Almería/El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha asegurado que no existe contaminación de radiactividad en la playa de Quitapellejos de la pedanía de Palomares, donde en 1966 se produjo la colisión de un bombardero B-52 con armamento nuclear y un avión nodriza de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. “La playa de Quitapellejos en Palomares es una de las más vigiladas de toda la costa almeriense”. De hecho, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha corroborado y confirmado al Ayuntamiento cuevano que “no hay ningún tipo de base científica ni analítica ni de ningún tipo para afirmar que en la costa cuevana haya contaminación de ninguna clase, y mucho menos por radioactividad”. Así de directo y contundente lo especifica el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora en un comunicado de prensa.

De hecho, y tal y como apunta el organismo científico, desde hace muchos años se vienen recogiendo muestras del agua, de la arena y de los animales marinos para comprobar el estado de la playa y nunca se ha detectado absolutamente nada. Análisis y muestras que no se cogen específicamente de esta zona del litoral, y que, por lo tanto, supone que esta playa, precisamente, sea la que más vigilada y garantizada está en cuanto a la calidad de su agua, arena y animales marinos.

Unos argumentos que desmontan la designación por parte de Ecologistas en Acción de un galardón en su esperado informe Banderas Negras 2024 en el que señalan a 48 playas españolas por su grave contaminación y deficiente gestión ambiental.

En este sentido, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, se ha mostrado contundente: "Es rotundamente falso que haya ningún tipo de contaminación en Quitapellejos. La Bandera Negra que da Ecologistas en Acción así como la razón que la justifica no tiene sentido alguno".

El regidor expone que "el CIEMAT presenta los datos resultantes de análisis y muestras al organismo de Seguridad Nuclear y al Congreso, son datos que están ahí y nunca jamás han arrojado que exista contaminación en la playa. El informe, sin ninguna base científica, de Ecologistas en Acción solo provoca alarma social injustificada y un perjuicio de imagen a una población que ya ha sufrido el estigma del accidente nuclear. Ellos saben que el Ciemat controla y vigila todas las zonas acotadas y que, además, se realizan análisis y recogida de muestras fuera de esas zonas y en la playa para verificar que la situación sigue manteniéndose sin peligro para nadie. No hay datos, ni ningún tipo de evidencia, análisis ni nada que hable ni tan solo de una pequeña contaminación. No hay ninguna", lamenta.

Daño de forma gratuita

Fernánde lamenta que "es una pena que se haga daño, de forma gratuita una vez más, a la imagen de un lugar maravilloso como es Palomares, con una playa estupenda y con una actividad turística en auge. Nosotros estamos trabajando y dando pasos importantes para la limpieza de los lugares donde hay contaminación, que están perfectamente acotados, vallados y vigilados. Nosotros sí queremos más que nadie terminar con esta historia, pero lo que no vamos a hacer es mentir con un tema tan serio. Quitapellejos es una playa de 10 en todos los sentidos y Palomares es un pueblo emprendedor, con un paisaje espectacular y una costa increíble".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último