Moros y Cristianos de Mojácar será Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
Fiestas
Jesús Montoya, edil de Festejos, destapa a una emisora de radio que “ el proceso esta muy avanzado y a falta de trámites burocráticos"
La fiesta de Moros y Cristianos gozará de la Declaración de Interés Turístico de Andalucía “ en breve”, según ha desvelado Jesús Montoya, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Mojácar en una entrevista realizada en una emisora de radio local.“El proceso está muy avanzado y estamos a falta de trámites burocráticos” ha destapado este corporativo mojaquero.
“La Declaración supone el reconocimiento al esfuerzo de tantas y tantas personas e implicará la visita de más turistas” ha valorado en esta entrevista. Montoya informa que la Fiesta de Moros y Cristianos “cumple con todos los requisitos para ser declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía porque tienes más de 30 años de historia y responde al volumen de visitas”.
La Declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía constituye “un reconocimiento que otorga la Junta, con el fin de poner de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos turísticos que posean una considerable trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía.
Pueden ser objeto de declaración, lugares; rutas turísticas que transcurran mayoritariamente por Andalucía; itinerarios; publicaciones; obras audiovisuales; acontecimientos con trascendencia turística en el ámbito andaluz; y fiestas que supongan un desarrollo de los valores propios y de tradición popular.
Para la Declaración de Fiestas de Interés Turístico de Andalucía se ha acreditar que “constituye una tradición arraigada que determine la estabilidad de la fiesta en el ámbito territorial correspondiente y la participación de la población y el cumplimiento de los mismos requisitos para los acontecimientos de Interés Turístico, pero con varias excepciones.
El cumplimiento tiene que ver con la antigüedad, “que será al menos de 25 años ininterrumpidos, salvo fuerza mayor u otra circunstancia de carácter excepcional debidamente justificada por las personas o entidades solicitantes y valorada en la resolución del procedimiento” según se recoge en la normativa de la Junta para este tipo de eventos.
La segunda de las obligaciones a es “el número de visitantes, referido a una jornada festiva, “que debe, o ser superior a 5.000 personas, siempre que estos representen al menos el 20% del total de asistentes, o superar el 50% de la población municipal. En todo caso, se exigirá que más de un 5% de los visitantes residan fuera de la provincia donde radique el recurso turístico”. Se ha de aportar una “memoria descriptiva del procedimiento técnico adoptado para la realización del conteo, identificando los medios humanos y materiales destinados”.
La fiesta conmemora la toma de la ciudad por las tropas cristianas y la expulsión de los moros. Y recuerda como el 10 de Junio de 1488, los alcaides de toda la comarca acuden a rendirse ante los Reyes Católicos. El de Mojácar no acude. lo que alerta a los Reyes puesto que Mojácar por su situación estratégica y considerable número de habitantes constituía uno de los puntos significativos de la región. Los Reyes, como medida preventiva, envían una embajada de sondeo e invitación a la rendición presidida por el capitán Garcilaso. entrevista según cuenta la leyenda se produjo en la Fuente.El 12 de junio se entrega la villa de Mojácar y su fortaleza y a cambio los reyes le conceden el titulo de ciudad.
El número de declaraciones de diverso tipo y condición supera las 170 en la actualidad
Las Declaraciones de Interés Turístico de Andalucía tienen como objetivo poner de relieve el patrimonio andaluz, atrayendo la atención del visitante sobre aquellos recursos de especial trascendencia turística.
En Andalucía, a diferencia de otras Comunidades Autónomas y del Estado, no sólo se declaran de interés turístico las fiestas, sino también otras manifestaciones que contribuyen a difundir los valores propios de Andalucía y que ofrecen un interés real desde el punto de vista turístico.
Tal es así que se ha alcanzado un número superior a 170 de declaraciones, desde rutas e itinerarios a festivales y exposiciones pasando por publicaciones y y obras audiovisuales que contribuyen a la difusión de los múltiples atractivos de Andalucía y de su tradición popular, conformando su imagen turística dentro y fuera de nuestras fronteras
Existen tres ámbitos. Están las de carácter autonómico, nacional e internacional. Los dos últimos ámbitos se conceden con carácter exclusivo a las fiestas que han obtenido un especial reconocimiento por la Administración del Estado. Hay declaraciones que pueden afectar a varios municipios, a varias provincias e incluso a toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, como es el caso de la Semana Santa de Andalucía, declarada de interés turístico.
También te puede interesar
Lo último