Cirujanos arboristas 'operan' a la Peana de Serón

Almanzora

Ya ha comenzado la poda para descargar el excesivo peso de las ramas mayores y evitar así que las grietas aparecidas en su tronco sigan extendiéndose

Ya han comenzado los trabajos de poda y apuntalamiento de la Peana. / Manuel Pérez Sola

La Peana, la encina milenaria considerada la más antigua de Andalucía ubicada en Serón con más de 1.300 años de vida en sus ramas y raíces, ya está en manos de arboristas para evitar su muerte. Arbores, una empresa especializada de Madrid, trabaja en estos momentos en "desmochar algunas puntas de la copa de la encina para aligerar peso y poder colocar el cableado que le dará estabilidad a la estructura", ha explicado Manuel Pérez Sola, uno de los propietarios de la finca en la que se ubica este árbol, en su perfil de la red social Facebook.

Hay que recordar que en su tronco y ramas principales han aparecido grandes grietas que amenazan su estabilidad y su supervivencia a corto plazo si no se actúa por lo que a principios de junio tuvo lugar una reunión de urgencia con responsables del Área de Medio Ambiente de la Consejería donde se aportaron algunas de las posibles medidas de urgencia para frenar el deterioro..

Unas de esas actuaciones en las que coincidían todas las partes era realizar una poda de formación o equlibrante para descargar del excesivo peso a las ramas mayores y al tronco, colocar tirantes o tensores que alivien ese sobrepeso, además de anillar el tronco en la zona de la grieta para evitar que se siga abriendo. A partir de ahí, sería necesario sellar las grietas con ‘mastik’, un tratamiento específico cicatrizante, tras comprobar que aún no existen hongos o insectos en esa zona de fractura, lo que protegería el tronco de plagas o insectos minadores, una posibilidad que aumentaría en caso de que se produzcan lluvias.

Trabajos que ya han comenzado y que tal y como señala Manuel Pérez Sola es "un momento muy emotivo, en el que verdaderos cirujanos arbóreos y poetas de la arboricultura están realizando un trabajo fino de saneamiento de un árbol milenario con el convencimiento de que este ejemplar seguirá por mucho tiempo reinando entre el carrascal de la Sierra de Filabres. Larga vida a La Peana".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último