La Chirigota del Soto de Albox, por primera vez en el concurso del Carnaval de Cádiz

Almanzora

La Chirigota del Soto tras su actuación 'De Boca en Boca'
La Chirigota del Soto tras su actuación 'De Boca en Boca' / D.A.
Rocío Sánchez

22 de enero 2024 - 14:10

Albox/El 22 de enero de 2024 es una fecha que quedará marcada para siempre en el corazón de los albojenses. A un paso de convertise en una de las pocas agrupaciones almerienses que han tenido la oportunidad de pisar el escenario del Gran Teatro Falla de Cádiz. La primera vez que la Chirigota del Soto se sube sobre estas tablas para participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) presentando 'El planeta de los litios'. Compartirán escenario con otra chirigota de Roquetas de Mar, que también actuará esta noche.

En años anteriores hemos podido ver a los jóvenes albojenses por las calles de la ciudad gaditana en los 'Carnavales de la Calle'. Por tanto, no es la primera vez que el grupo visita la localidad, pero sí es la primera vez que prodremos disfrutar de esta chirigota del municipio de Albox encima del escenario del Gran Teatro Falla en Cádiz.

A esta agrupación se le conoce en su municipio como la chirigota del Soto debido a que Juan Soto Quiles es el representante legal y todo el repertorio corre a su cargo.

Desde la asociación albojense prometen que la actuación 'El planeta de los litios' será "toda una rebelión contra el ser humano". Se desconocen más datos de la presentación ya que esperan que la gente quede sorprendida y se enganchen igual que han hecho con todos los vecinos de alrededores de Albox.

La Chirigota del Soto tiene un estilo en el que predomina el foam, bebe de las formas de los disfraces de la chirigota de Antonio Pedro Serrano, más conocido como el Canijo.

En 2020 presentaron 'Los rompe matrimonios', actuación en la que iban disfrazados de Sastisfayer. Tras la pandemia, en el concurso de Almería se subieron al escenario con 'Los Afectados' haciendo referencia sus disfraces a los elementos afectados por el Covid. Y, por último, el año pasado se disfrazaron de vapeadores bajo el título 'De Boca en Boca'.

No cabe duda de que es una chirigota que tiene como fin hacer que la gente disfrute y se ría durante sus actuaciones. Además de difundir su cultura y costumbres por cada lugar que pasan con su carnaval.

El año pasado, su trabajo fue reconocido como uno de los mayores honores albojenses y fueron designados pregoneros de la Feria de Todos los Santos.

stats