Cantoria tiene un plan para frenar la artrosis, la diabetes y la obesidad entre sus vecinos

Almanzora

El Ayuntamiento ha anunciado un plan de acción contra el sedentarismo y la inactividad física que incluye asesoramiento personalizado en salud mediante un programa de ejercicio físico y alimentación saludable para toda la población

Energía solar para que no falte el agua en los hogares de Cantoria

Purificación Sánchez, alcaldesa de Cantoria.
Purificación Sánchez, alcaldesa de Cantoria.
Redacción

08 de abril 2024 - 11:13

Almería/Con la premisa de establecer un plan de choque a esos problemas que generan un mayor detrimento de la calidad de vida del ciudadano, como son la obesidad, diabetes, tensión, colesterol, artrosis o artritis ya en determinadas edades, el Ayuntamiento de Cantoria ha ideado el primer plan municipal enfocado a la prevención de estas dolencias o problemas de salud, que se llevará a cabo con planes personalizados de ejercicio físico adaptado a las capacidades de cada vecino, acompañado de asesoramiento nutricional. Para el desarrollo de este pionero proyecto el consistorio ha contratado a un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada, y máster en Nutrición y Dietética por la universidad de Cádiz.

“Durante años hemos visto que los planes de envejecimiento activo que hemos llevado a cabo funcionan muy bien, y la idea no era otra que extender esas posibilidades al resto de la población. Porque hablamos de todos, desde los niños que tienen problemas de obesidad, a los que quieren prepararse especialmente para determinadas competiciones o actividades deportivas. Madres que necesitan recuperarse tras dar a luz, mujeres y hombres que han tomado la firme determinación de prevenir enfermedades como cáncer con el ejercicio y alimentación saludable para hacerle frente. Es sencillamente un servicio para todos, pero que atenderá de forma personalizada, independientemente de que se lleven a cabo actividades grupales”, explica Puri Sánchez Aránega, alcaldesa de la localidad.

La puesta en marcha de este particular servicio municipal ha generado una enorme expectación en toda la población y se prevé que en un periodo corto de tiempo todos los interesados cuenten un Plan de Vida Saludable. “Éramos conscientes de que abierta la expectativa, las primeras semanas iban a ser un caos de peticiones, pero también estaba previsto y sabemos que no tardaremos mucho tiempo en tener a todos perfectamente atendidos y con un seguimiento real de cada caso. El objetivo será concienciar a toda la población para que se incorporen al programa porque sabemos, y está contrastado, que esta atención especializada y personalizada mejora la calidad de vida de las personas”, afirma la primera edil cantoriana.

Así, el encargado de poner en marcha el plan ideado desde el equipo de gobierno cantoriano, es un licenciado con diversos másteres de especialización en materias como dietética y nutrición, gestión de entidades deportivas y administración de empresas, contratado tras el preceptivo proceso público y administrativo

“Al igual que en ocho años le hemos dado la vuelta al municipio dotándolo de infraestructuras y mejoras de servicios públicos que jamás se hubiesen pensado, ahora tocaba darle también una vuelta al tipo de servicios que precisa nuestro municipio. Y sinceramente creo que la calidad de vida del vecino es un fin tanto o más importante que tener sus calles asfaltadas y bien iluminadas”, puntualiza Sánchez Aránega.

Bajo el paraguas del programa de vida saludable ya han sido puestas en marcha clases orientadas a la mejora de la salud cardiovascular, la fuerza muscular, de la coordinación y el equilibrio en otros fines que pretenden obtener como resultado que los habitantes tengan una mejor calidad de vida en su día a día.

De igual modo se llevan a cabo charlas de concienciación sobre la importancia del ejercicio físico adaptado, los problemas derivados de la falta del mismo como pueden ser obesidad, diabetes, tensión, colesterol, problemas osteomusculares derivados de la edad, el cáncer y su prevención mediante el ejercicio, nutrición y alimentación programada para las diferentes problemáticas detectadas.

stats