Canjáyar vive su día de fiestas más culinario con la paella y la carne al ajillo como alicientes
Fiestas Patronales
Cientos de personas abarrotan la Plaza de la Constitución para gozar de estas elaboraciones, amenizado todo ello por la charanga ‘Los Notas’
Los Reyes y Reinas se coronan en otra jornada festiva
Cinco días intensos para honrar a la Santa Cruz
Nada como celebrar al calor de una gran paella. Y eso bien lo saben en la localidad de Canjáyar, que con motivo de sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz del Voto han disfrutado este sábado de un ágape a la altura de la ocasión con este plato tan típico de la gastronomía española.
La Plaza de la Constitución canjilona, centro neurálgico de estos festejos, ha estado a rebosar durante horas y se han registrado largas colas de oriundos y visitantes que no querían dejar de probar una receta para cuya elaboración se han necesitado cantidades industriales de arroz, verdura, marisco, carne y cuantos ingredientes la componen. Asimismo, esta iniciativa guardaba un trasfondo solidario habida cuenta de que lo recaudado a través de ella va a ir destinado al AMPA ‘Nieles’ de Canjáyar.
Pero no solo de pan (de paella en este caso) vive el hombre, porque la jornada ha traído consigo algunos de los otros atractivos que albergan las fiestas del municipio del Valle del Andarax, y ese no es otro que el ya tradicional concurso de carne al ajillo. Un certamen que ha sido la antesala a la gran paella popular y que ha contado con la participación de numerosos candidatos, cada uno elaborando el plato en cuestión con sus particularidades y dándole su toque personal, para acabar dando forma a esta suculenta elaboración. Los tres mejores valorados por el público han sido galardonados, si bien es cierto que todos se llevaron el beneplácito de unos exigentes comensales que fueron agasajados con esta elaboración tan típica de la oferta culinaria que alberga la provincia de Almería. La oferta gastronómica concluyó con el concurso de ingesta veloz de merengues, que este año celebraba su segunda edición, y que fue una de las actividades más divertidas del día.
Pero, a lo largo de toda la jornada del sábado no ha habido lugar únicamente para la comida; también los más pequeños pudieron disfrutar de una gran cantidad de propuestas, destacando un festival de multijuegos, un campeonato de futbolín o un triangular de baloncesto, entre muchas otras, con las que familias al completo lo pasaron en grande.
Este domingo, fin de fiesta
Será este domingo cuando las fiestas patronales de Canjáyar pongan el broche de oro a cinco días de gran intensidad en los que cientos de personas han comprobado de primera mano todas las bondades que puede ofrecer la localidad canjilona.
Para esta jornada, el gran aliciente será la procesión a la ermita del Cerro de San Blas, precedida por la solemne eucaristía a cargo del cura párroco Antonio Cobo Cobo, quien se encargará de otorgarle su bendición a todos los campos alpujarreños.
La gran carrera de cintas encarnará otro de los grandes hitos de la jornada dominical, antes de que finalmente se diga adiós a estos exitosos festejos con la entrega de los premios por parte de los Reyes y Reinas del municipio a los ganadores de los distintos certámenes incluidos en el programa que el Ayuntamiento canjilón ha elaborado con mimo.
1 Comentario