Cajeros para luchar contra la despoblación en Almería
Economía
La Junta de Andalucía anuncia la instalación de 25 entidades en la provincia
La lucha contra la despoblación es fundamental para las instituciones provinciales y autonómicas en Almería.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, prometió en su investidura que daría motivos para que las personas escojan la provincia para vivir.
El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, anunció el pasado martes el plan ‘Cajeros para los pueblos’, que busca garantizar el acceso a los servicios financieros básicos en los municipios donde no hay entidades abiertas. “Facilitar la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, social y cultural, mediante el impulso y planificación de la actividad económica y la promoción de la economía en general”, respondió Pacheco sobre los motivos que impulsaron el proyecto.
El plan cuenta con la colaboración de las diferentes entidades para incentivar la creación y el mantenimiento de las instalaciones, con el objetivo de que sean duraderas en el tiempo. Almería es la segunda provincia más beneficiada por este plan impulsado por la Junta de Andalucía, contando con la puesta en marcha de 25 cajeros, solo superada por Málaga, que tendrá 27. Diputación de Almería y Junta deberán pagar a partes iguales el coste de la obra de instalación y mantenimiento.
Los nuevos cajeros tardarán en llegar. El inicio de la convocatoria estará previsto para el año 2024, aún sin un plazo concreto para iniciarse. Los principales beneficiarios serán las personas mayores, que tienen que hacer un largo recorrido para poder dirigirse al cajero más cercano. El plan tiene previsto que se mejore la calidad de vida de 110.000 personas en 85 municipios.
“Es raro el día que no vemos a nadie que acuda a sacar dinero o a realizar cualquier operación”, explicó en 2021 la alcaldesa de Laroya, Dolores Moreno. Los Ayuntamientos decidieron aliarse en 2020 para reivindicar sus derechos y ahorrar tiempos de desplazamiento a sus vecinos. La red de cajeros automáticos que comenzó a instalar en el anterior mandato la Diputación de Almería se verá ahora mejorada con la colaboración de la Junta de Andalucía.
“La Diputación ha dado respuesta a una necesidad que tenían aquellos municipios almerienses sin acceso a cajero o entidad bancaria. Son miles de kilómetros y tiempo el que se han ahorrado los vecinos y la realidad es que hoy gracias a los 33 cajeros Almería es una de las únicas provincias de España en la que no existe la exclusión financiera”, explicó entonces su presidente, Javier Aureliano García. El plan cuenta con la crítica de Facua, que calificó de “rescate” a los bancos la decisión.
También te puede interesar