Balanegra celebra su cuarto cumpleaños como municipio con una gran comida popular
Más de medio millar de vecinos acuden a la fiesta preparada por el Ayuntamiento junto a la playa balanegrense
Poco a poco, Balanegra se va haciendo mayor. Este domingo, el municipio más joven de la provincia de Almería celebró su cuarto cumpleaños con una gran fiesta junto a la playa en la que no faltó la comida, la música ni las atracciones para los más pequeños.
Una fiesta organizada por el Ayuntamiento de Balanegra para todos los vecinos del municipio, segregado de Berja en 2015, en un magnífico escenario junto al mar en el que la fiesta se extendió más allá del mediodía y continuó durante toda la tarde con juegos, música y bailes.
Más de medio millar de balanegrenses disfrutaron de una jornada festiva en la que se preparó un plato alpujarreño consistente en papas a lo pobre, morcilla, chorizo, huevo frito, jamón y pan, aparte de bebida. Además, la cooperativa del municipio donó sandía para todos los asistentes.
Tras la comida con los vecinos del pueblo, la alcaldesa de Balanegra, la popular Nuria Rodríguez, se dirigió a estos, con los que se congratuló por el cuarto aniversario del establecimiento como municipio y destacó “todo lo que hemos avanzado en estos cuatro años, que ha sido muchísimo”.
De compensación a Berja a Entidad Local y municipio
Balanegra surgió en el siglo XVI como compensación a Berja por la pérdida de costa sufrida en la delimitación municipal con Adra. El mojón que se tomó entre ambos términos fue la antigua torre de Alhamilla, vigía costera contra los ataques piráticos del norte de África. En 1987 se constituyó como Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Entidad Local Autónoma) ante las dificultades para hacer gestiones en el ayuntamiento de Berja, del que dista en 22 kilómetros. El 2 de junio de 2015 se aprobó su instauración como municipio por segregación de Berja mediante el Decreto 144/2015.
No hay comentarios