El Ayuntamiento Albox pone en marcha el Programa de Gestión de Colonias Felinas
Almanzora
El registro de los gatos comunitarios se realizará mediante el método CER
Albox promueve las subvenciones para mejorar la accesibilidad de las viviendas
Gran expectación por la vuelta del Certamen de Chirigotas que recupera Albox
Albox/El Ayuntamiento de Albox ya ha aprobado el Programa de Gestión de Colonias Felinas del municipio. La alcaldesa, María del Mar Alfonso, y el Ilustre Colegio de Veterinarios de Almería firmaron, hace apenas dos semanas, un convenio de colaboración para la creación y el desarrollo de un programa de Registro Municipal de Animales de Compañía y para la gestión ética de las Colonias Felinas Urbanas a través del método CER.
El objetivo que tiene el Ayuntamiento de Albox con este programa es conseguir "gestionar el censo de animales de compañía del municipio, la identificación y el registro de los gatos comunitarios y colonias felinas, y prestar a los albojenses un servicio público adecuado en materia de Seguridad y Bienestar Animal, junto con la garantía de la Salud Pública" según explicó la alcaldesa, María del Mar Alfonso.
Además, este programa tiene como objetivo regular las condiciones y las normas de desarrollo de la gestión de estas colonias felinas y fomentar la participación de manera voluntaria de los ciudadanos que estén implicados en el cuidado y la alimentación de los gatos.
La gestión de las colonias felinas se realizará mediante el método CER (Captura - Esterilización - Retorno) que consiste en la captura y el control sanitario de gatos, su esterilización, marcaje y retorno a su colonia de origen. Este método permite mejorar el bienestar de los gatos ya que disminuye el estrés dentro del grupo, controlar la agresividad entre ellos, disminuir el número de casos de enfermedades infecciosas y evitar el crecimiento exponencial de la colonia.
A través del Programa de Gestión de Colonias Felinas también se procederá a la esterilización quirúrgica de todos los gatos de las colonias independientemente del sexo para evitar que se repoduzcan y se cree una superpoblación.
Por supuesto, los gatos también serán identificados mediante el microchip y el Ayuntamiento de Albox será el titular. Los datos correspondientes a los gatos de la colonia se incluirán en un registro especialmente creado para este programa. Se recogerá una evaluación sanitaria del gato; la colonia de procedencia; la fecha de captura, esterilización, marcaje y suelta; una imagen fotográfica que permita su identificación; y la localización del marcaje auricular, principalmente.
El Ayuntamiento también se hará cargo de la alimentación y mantenimiento y limpieza del entorno de las colonias felinas. Colocarán comederos y bebederos que estarán distribuidos por el municipio. En cuanto a la limpieza, las zonas deberán mantener limpias sin restos de comida o basuras.
En cuanto a las personas que quieran ayudar en el cuidado de las colonias felinas, deberán comprometerse a ocuparse de su ciudado y atención, por lo que recibirán formación sobre el control, la gestión y el seguimiento de las colonias por profesionales. Estas personas voluntarias deberán presentar una solicitud en el Ayuntamiento de persona cuidadora autorizado. A estas se les asignará una colonia y tendrán que encargarse de: capturar a los animales para su registro y esterilización, soltarlos una vez queden registrados, controlar el alimento y agua limpia, limpiar periódicamente el entorno de los gatos y, por último, informar al Ayuntamiento sobre cualquier problema o incidencia en la colonia además de cumplir el presente programa.
Por otro lado, la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales prohíbe: sacrificar a los gatos (exceptuando los motivos sanitarios que deberán certificar), el confinamiento de los gatos no socializados con el ser humano, el abandono de gatos en las colonias, la suelta en colonias distintas a la de origen, el aprovechamiento cine´getico de los gatos, retirarlos de su colonia y reubicarlos.
Por último, este Programa de Gestión de las Colonias Felinas permanecerá vigente durante dos años que se prorrogará automáticamente si no se aprueba otro que lo sustituya.
No hay comentarios