La Autovía del Almanzora crece: la Junta anuncia un tramo nuevo entre Olula y Fines

Fomento

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, refrenda su objetivo de extender la vía hacia la provincia de Granada tras haber inaugurado en otoño la conexión con la A-7

El nuevo tramo de 3,8 kilómetros, a expensas de licitación, coincidirá con el enlace con la carretera A-349, de Tabernas a Olula del Río por Macael

El Almanzora ya tiene su columna vertebral: abren los dos últimos tramos de la autovía

Vista aérea de la Autovía del Almanzora.
Vista aérea de la Autovía del Almanzora.

Almería/Almería y Granada estarán un poquito más cerca por el norte de la provincia. La Junta de Andalucía dará continuidad a la Autovía de Almanzora con la licitación de la redacción del proyecto de un nuevo tramo de 3,8 kilómetros en su tramo entre Olula del Río y Fines. Este proyecto dará continuidad a la autovía en dirección a Granada después de que a finales de septiembre se pusiera en servicio los siete kilómetros para la conexión de la comarca del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo (A-7).

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que el Gobierno de Juanma Moreno “cumple con esta licitación” con su objetivo de extender este eje viario “no sólo a más municipios de la comarca del mármol, sino también hacia la comarca de Baza”. “El mejor aval del actual Gobierno andaluz son los 50 millones de euros invertidos para saldar esa deuda histórica contraída con los almerienses y que los anteriores gobiernos no supieron ejecutar en 30 años”, ha dicho la consejera, después de insistir en que hace pocos meses se consiguió conectar la Autovía del Almanzora con la A-7.

Este contrato diseñará la prolongación de la autovía en un tramo entre los puntos kilométricos 59,7, en las proximidades de Fines, y 56,2, en las inmediaciones de Olula del Río. En este punto coincidiría con el enlace con la carretera A-349, de Tabernas a Olula del Río por Macael. Este tramo mejorará aún más las conexiones con la comarca en la que se extrae y se comercializa el mármol de Macael. Además, repercutirá en el nivel de servicio, la seguridad vial y la funcionalidad de la red en esta zona.

El tramo de estudio tiene una longitud de 3.800 metros que se inicia en el enlace de la A-334 con la A-349. El tramo finaliza junto al actual enlace de Fines, al que se conectará mediante un nuevo ramal de conexión.

La Junta de Andalucía invertirá 347.759 euros en este contrato de redacción del nuevo proyecto. Las empresas interesadas en su redacción tienen hasta el próximo 22 de julio para la presentación de sus ofertas en la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec).

Historia de la Autovía del Almanzora

La autovía del Almanzora se ideó en 1986, cuando se incluyó su recorrido en la elaboración del Plan General de Carreteras de Andalucía como un tramo de conexión de la autovía del Mediterráneo con la autovía Sevilla-Granada, aunque sin inversiones concretas en varios tramos ni previsión temporal. No fue hasta 2005 cuando se puso la primera piedra de esta infraestructura, que se incluyó en los sucesivos planes de infraestructuras con el compromiso de su finalización.

Lejos de finalizar las obras, los anteriores gobiernos incluyeron la Autovía del Almanzora dentro de su plan de ajuste para reducir el déficit público en 2010. En marzo de 2012 se firmó el contrato, mediante colaboración público-privada, para construir, conservar y explotar el tramo de la autovía entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo (A-7). Años después, en 2018, tomaron la decisión política de resolver el contrato con una indemnización de 16,6 millones.

Con la llegada al Gobierno de Juanma Moreno en 2019, se retoma la Autovía del Almanzora con la ejecución de dos tramos con una inversión de más de 50 millones de euros. La conexión de la Autovía del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo se produjo el 25 de septiembre de 2023, con la inauguración de siete kilómetros de carretera correspondientes a los tramos El Cucador-Concepción y Concepción-A-7. Con esta actuación, se mejora la conexión con la comarca del Almanzora y, en concreto, con municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox y Cantoria.

50 millones de inversión

La puesta en servicio de los tramos El Cucador (Zurgena) – Concepción (Huércal Overa) y Concepción – Autovía A7 ha permitido la circulación de vehículos a lo largo de casi 7 kilómetros tras una inversión de la Junta de unos 50 millones de euros desde la llegada del PP al gobierno andaluz.

Una apertura en tiempo récord que ha reactivado una vía que languidecía inexorablemente. Hay que recordar que hasta 2019, la situación tras tantos años espera era de desesperación para los vecinos del Almanzora. Solo estaban abiertos al tráfico tres tramos con 22 kilómetros operativos de los cerca de 80 proyectados. Las obras en el cuarto tramo entre El Cucador-La Concepción se reiniciaron en septiembre 2019 y solo faltaban por iniciarse los 7 kilómetros entre La Concepción y la A7, que ya están en servicio desde el pasado mes de septiembre.

Y en el limbo, mientras tanto, sigue la segunda fase entre Purchena y Baza (Granada) con 47 kilómetros por delante que ejecutar y, que teniendo en cuenta el ritmo que lleva esta obra faraónica, puede convertirse en otra odisea para la provincia.

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