Armuña ya es el municipio número 90 de Almería que delega el PFEA en Diputación

Empleo

La institución ha aprobado esta encomienda en sesión plenaria para un programa con el que se crean más de 130.000 jornales

El PFEA de Almería recibirá este año 10,8 millones de euros, un 4% más que en 2022

Trabajadores del PFEA en Alcudia de Monteagud.
Trabajadores del PFEA en Alcudia de Monteagud.

Almería/Los municipios más pequeños suelen tener en la Diputación Provincial su principal valedor para acometer todo tipo de proyectos y gestiones que serían inviables con el limitado personal con el que cuentan sus ayuntamientos. Una de las encomiendas más comunes es la responsabilidad de solicitar y poner en marcha las obras incluidas dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario, una herramienta fundamental para los municipios al generar miles de jornales para ejecutar todo tipo de obras municipales y que son, en muchos casos, el único sustento para desempleados.

Por eso es lógico que sean muchos los ayuntamientos que delegan en Diputación esta encomienda. El último en hacerlo ha sido Armuña del Almanzora tras refrendar la Corporación Provincial en sesión plenaria su inclusión en el Plan de Fomento del Empleo Agrario que coordina Diputación en la provincia. De esta forma Armuña se convierte en el municipio número 90 en ceder sus competencias de este plan de empleo e inversión a la Institución Provincial.

El PFEA es una de las principales herramientas con las que cuenta Diputación para materializar dos de sus objetivos más importantes: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan al mejorar servicios y fomentar el empleo y la inversión, especialmente en los municipios con menos recursos, y fijar la población.

El PFEA cuenta en la provincia de Almería con una inversión que supera los 15 millones de euros que se destinarán a 244 proyectos, principalmente para el mantenimiento y mejora de infraestructuras, jardines, colegios o cuarteles de la Guardia Civil, entre otros. El nuevo PFEA prevé la creación de 130.000 jornales que se traducirán en más de 5.000 trabajadores empleados.

Ejercicio 2023-2024

Para este ejercicio el Gobierno de España ha dotado al PFEA en Almería con 10.813.010,05 €, un 4,4% más que el pasado ejercicio.

Las obras se iniciarán entre octubre y noviembre y, en línea con años anteriores, incluyen proyectos mejora las infraestructuras urbanas e intervenciones para la conservación y mantenimiento del medio rural y medioambiental; proyectos de reforma y mejora de colegios rurales, y actuaciones de dinamización económica, comercial, turística y cultural.

El incremento en la financiación este año, según ha explicado el subdelegado, “ha servido para aumentar la dotación de los proyectos en colegios rurales, ya que se consideran un factor clave de lucha contra la despoblación, y de las actuaciones de dinamización, por su potencial para la creación de empleo”.

En cuanto a proyectos de dinamización económica y comercial se promoverán actividades de hostelería en Alcolea, Alcóntar, Berja, Huécija, Laujar de Andarax, Líjar, Purchena, Rágol, Santa Fe de Mondújar y Tabernas, en algunos casos vinculados a la piscina municipal.

También se desarrollarán actuaciones en naves industriales y empresariales en el caso de Abla, Padules y Taberno y en locales comerciales en Huércal-Overa y Laroya.

Desde el punto de vista turístico, se realizarán actuaciones en viviendas y albergues de turismo rural en Bayarque, Fondón, Gádor, Huércal de Almería, Íllar, Lucainena de las Torres, Sierro, Sorbas, Tahal y Tíjola.

En Bentarique se actuará en la construcción de un campo de minigolf y en Partaloa en un camping de autocaravanas.

Por lo que se refiere a las actividades culturales, se llevarán a cabo actuaciones en centros y aulas de interpretación y promoción de actividades museísticas en Alboloduy, Fiñana, Uleila del Campo y Zurgena.

En Alcudia de Monteagud se actúa en un parque temático y en las Tres Villas en un centro de servicios culturales y deportivos. Por otra parte, en Alhama de Almería y Los Gallardos se actúa en la Escuela Municipal de Música.

Se promueven también actividades medioambientales con proyectos en viveros, granjas cinegéticas y jardines botánico turísticos en Almócita, Bacares, Benizalón, Canjáyar, Paterna del Río y Senés.

Por último, intervenciones de contenido social son la actuación en el edificio de la tercera edad en Arboleas y la creación de una zona de deporte adaptado y terapia ocupacional promovida por la Asociación de Personas con Discapacidad VER DE OLULA y que ejecutará la Mancomunidad del Valle del Almanzora.

stats