El Archivo Histórico Municipal de Albox recoge y digitaliza padrones de 1708

Levante

Los documentos han sido escaneados y se pueden consultar en su formato original en blog oficial

Las históricas inundaciones que asolaron la Villa de Albox cumplen medio siglo

Documento de empadronamiento oficial de 1708
Documento de empadronamiento oficial de 1708
Redacción

18 de octubre 2023 - 16:56

El padrón municipal de habitantes es un documento muy habitual y característico en los archivos municipales españoles. Constituye, sin lugar a dudas, una fuente de información muy reclamada tanto por los ciudadanos en general como por los investigadores especializados en las ciencias humanas y sociales.

El Siglo XVIII es una época prolífica de la realización de censos. Se creó el primer organismo oficial dedicado a su elaboración: La Secretaría de la Balanza, cuya función consistía en encargarse de la recopilación, estudio y presentación de datos sobre todas las actividades del reino. El primero en elaborarse en este siglo (1708) fue el Padrón de la Calle Hita, seguido del Catastro del Marqués de la Ensenada (1749-1753)

Hoy en día, el Archivo Histórico Municipal de Albox ha querido elaborar una lista de los vecinos que componían la Villa de Albox en 1708, documentando sus nombres, apellidos, oficios, estados, bienes, criados, haciendas, rentas y gastos de aquella época. Además también se ha elaborado un archivo documental con el vecindario de la Villa de 1752, del Marqués de la Ensenada.

Todos estos documentos han sido escaneados y digitalizados y se pueden disfrutar a través del blog oficial del archivo municipal, en el siguiente enlace: https://alboxarchivohistorico.blogspot.com/2022/11/padrones-digitalizados.html

stats