Almócita quiere ser autosuficiente con el consumo eléctrico
Alpujarra
La localidad ha creado una Comunidad Energética Fotovoltaica con 104 módulos en el Edificio de Usos Múltiples que tienen una potencia de 50kW
Almería/El pequeño municipio de Almócita se ha convertido en el segundo de España en crear una Comunidad Energética Fotovoltaica (CEL) que utiliza un sistema que se sirve de las energías renovables, en este caso la solar fotovoltaica para generación de electricidad, aportando así la mayor parte de los recursos energéticos que necesita una comunidad y haciendo de los ciudadanos los verdaderos protagonistas a la hora de gestionarlos.
En el caso de la Comunidad Energética de Almócita, realizada gracias al apoyo técnico de la compañía almeriense Albedo Solar, se compone de 104 módulos fotovoltaicos, instalados sobre el Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Almócita, con una potencia de 50kW.
Está prevista la ampliación de esta instalación a través de la implementación de este sistema de placas en las casas particulares de los vecinos de la localidad y de otros espacios públicos del ayuntamiento.
Esta iniciativa ha tenido una magnifica acogida entre los ciudadanos que participarán de manera voluntaria y directa en la producción, consumo, e incluso comercialización, de la energía eléctrica que produce el sistema fotovoltaico, obteniendo grandes beneficios del mismo: ahorro en la factura eléctrica, contribución en el cuidado del medio ambiente a través del uso de una energía limpia y control sobre las decisiones de producción y consumo de la energía, a través del uso de la tecnología que Albedo Solar pone a su disposición.
A este respecto, el alcalde de Almócita, Francisco García, ha destacado que “la comunidad energética de Almócita cuenta con la tecnología más innovadora a nivel mundial a la hora de llevar a cabo el control de los procesos de abastecimiento y redistribución de excedentes de energía de la comunidad, a través de una aplicación móvil que será accesible y controlada por todos los vecinos de nuestro pueblo”.
García ha recordado que “esta iniciativa se suma a las que ya estamos realizando en Almócita para apostar por un desarrollo sostenible y luchar contra la despoblación, como formar parte de la Red de Transición Española y contar con fincas y gallineros comunitarios, ecomuseo, grupos de consumo km0, banco de tierras y compostaje municipal”.
“El proyecto de la Comunidad Energética Fotovoltaica, que es una realidad gracias a Albedo Solar, viene a sumar esfuerzos a nuestro compromiso por la autosuficiencia y el consumo local”, ha subrayado García.
El alcalde de Almócita ha agradecido, finalmente a la empresa Albedo Solar por su profesionalidad” y ha remarcado “que con ella apostamos por una empresa almeriense de calidad, con reconocida trayectoria en el sector de las energías renovables e innovación”.
No hay comentarios