La 'Almería unipersonal' del éxodo rural en la que solo vive un ciudadano

Habitantes

19 personas residen solas en sus núcleos urbanos

Datos de habitantes en la provincia de Almería

Abla es uno de los municipios con núcleos unipersonales.
Abla es uno de los municipios con núcleos unipersonales. / D.A.

En diecinueve núcleos urbanos de la provincia de Almería solo vive una persona, según los datos del padrón continuado del Instituto Nacional de Estadística, publicado esta semana. Dentro de las provincias andaluzas, Almería es la líder dentro de esta singularidad, desconocida para muchos pero normalizada para sus habitantes.

Es la ‘España Vaciada’ llevada a su extremo. Dentro de las provincias andaluzas, la única que se acerca a estos datos es Jaén, con quince de esos núcleos poblacionales de un único habitante. La página web del INE permite ver a los ciudadanos dónde están estos núcleos poblacionales de una sola persona.

Antes de analizar los datos hay que separar la categoría de “diseminados”, que puede inducir a error, ya que en ese sector se incluyen instalaciones como polideportivos o campings. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística muestran que estos núcleos se concentran ante todo en el interior de la provincia.

Se dan en los municipios de Abla, Chirivel, Carboneras, Sorbas, Mojácar, María, Vélez-Rubio y Vícar. Los datos contrastan con los ofrecidos a nivel nacional, donde en la mayoría de estos núcleos solitarios viven hombres. En España se da en seis de cada diez casos. Es un ‘país unipersonal’ en sí mismo que en el total nacional da cobijo a 1.943 personas y que se da especialmente en tierras gallegas.

stats