Almería sufre el primer gran incendio forestal a las puertas del verano por culpa de un rayo

Níjar

222 efectivos del Plan Infoca y diez medios aéreos tratan en estos momentos de aplacar las llamas en el paraje El Jabonero de Níjar

Unos 200 vecinos del barrio de Las Heras, en la Villa de Níjar, tuvieron que ser desalojados por precaución anoche hasta el centro de artes escénicas

Imágenes del primer gran incendio en Almería a las puertas del verano

El fuego ha puesto a prueba la resistencia y tenacidad de los efectivos durante toda la noche.

Almería/Lo que parecía en un primer momento un incendio de poca envergadura durante la tarde del jueves en las inmediaciones de las pedanías nijareñas de Barranquete, Saladar y Leche, Jabonero y Níjar pueblo, ha terminado convirtiéndose en el primer gran incendio en Almería a las puertas de la entrada del verano.

En total, 222 efectivos del Plan Infoca y una decena de medios aéreos trabajan desde este viernes en las tareas de extinción de un incendio declarado de madrugada en un paraje de la localidad almeriense de Níjar. Según detalla el Plan Infoca en la zona afectada, en el paraje El Jabonero, hay desplegados 24 grupos de bomberos forestales con seis vehículos autobomba y dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (Brica), además de un técnico de extinción, cuatro técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, una unidad médica y un subdirector del Centro Operativo Provincial del Infoca. Los medios aéreos desplegados son cuatro semipesados y uno pesado, además de dos de carga en tierra, uno de coordinación y varios helicópteros.

Las fuertes rachas de viento, que alcanzan los 50 km/h y las altas temperaturas por encima de los 30 grados están dificultando las labores de extinción y poniendo a prueba a todos los efectivos desplegados en la zona.

Unas cifras que evidencian la virulencia de un fuego que podría haberse generado "a causa de un rayo" explican fuentes del Plan Infoca a Diario de Almería. No en vano, desde la tarde del jueves se concentraron en toda la zona sur de la provincia de Almería una serie de tormentas eléctricas provocando diversos incendios y conatos que han tenido su máxima incidencia en la localidad de Níjar.

El fuego se repartió por hasta cinco puntos distintos, teniendo que actuar sobre ellos los Bomberos de Almería y Turre junto a Protección Civil y Policía Local y después el Plan Infoca.

Los efectivos desplegados consiguieron controlar sobre las 07.00 horas uno de los focos del incendio, localizado en la localidad de Lucainena de las Torres y ya, sobre las 8.00 horas, desde la dirección de extinción se decidió ampliar los medios e incorporar aéreos con la luz del día. De esta forma ya trabajan cuatro helicópteros semipesados y uno pesado y seis aviones de carga en tierra para frenar las llamas tal y como se puede apreciar en esta fotogalería.

A este respecto, según ha trasladado en declaraciones remitidas a los medios el jefe de extinción de incendios, Rafael Yebra, quedan sin controlar dos de los fuegos originados en la zona sur de Níjar, la "zona que está lindando con el municipio de Níjar y la barriada (almeriense) de Cueva de los Medinas". "Hemos estado trabajando toda la noche para intentar que el fuego no llegara (a estas dos poblaciones). En principio, ese objetivo se ha cumplido y ahora mismo estamos intentando cerrar el avance del incendio hacia el macizo de Sierra Alhamilla, que es donde también se nos puede un poco complicar si se mete el incendio", ha añadido.

Desalojo de vecinos

Aunque no hay que lamentar víctimas, varios vecinos han apuntado que las llamas se han situado a escasa distancia de zonas de invernaderos. Eso sí, vecinos de Níjar tuvieron que ser desalojados anoche por precaución tal y como apunta el alcalde de la localidad, Francisco Garrido: "Alrededor de 200 vecinos del barrio de Las Heras, en la Villa de Níjar, tuvieron que ser desalojados por precaución anoche y llevados a un sitio seguro. Esta mañana han podido volver a sus casas".

Garrido ha seguido con máxima preocupación el avance del fuego desde 'El 21', donde se ha ubicado el puesto de mando desde el que se controla todo el operativo de emergencias y extinción instalado por el Plan Infoca. Desde allí ha apuntado que "tras una noche de intensa lucha contra el fuego y llena de circunstancias cambiantes, quiero agradecer el trabajo de los bomberos, del Infoca, de Policía Local, de Guardia Civil y de nuestro cuerpo de Protección Civil" que han trabajado sin descanso durante toda la noche para aplacar el fuego.

También ha querido el regidor enviar "un mensaje de prudencia" al apuntar que pese a las dificultades climatológicas y geográficas "estos magníficos profesionales siguen trabajando en la extinción de este incendio y en las próximas horas os seguiremos informando".

Se originó entre Huebro y Cuevas de los Medina

Hasta el lugar del incendio también se ha desplazado la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, quien ha dado cuenta de los distintos conatos que se han producido a lo largo de la noche, alguno de los cuales ya se han extinguido, a causa de esa tormenta eléctrica.

Martín ha detallado que el incendio que permanece activo se inició en torno a las 22,00 horas de este jueves en un espacio acotado entre Huebro y Cuevas de los Medina, lo que motivó una intervención inicial con diez grupos de emergencias y tres camiones autobomba así como con cuatro técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción y cuatro agentes de Medio Ambiente. De igual forma, con la llegada del alba, se reactivaron inicialmente de cuatro helicópteros y dos aviones de carga en tierra, entre otros medios.

La delegada ha dado cuenta además de la activación anoche del Plan Municipal de Emergencias, por el que se procedió a varios desalojos de vecinos que fueron conducidos al centro de artes escénicas de Níjar aunque posteriormente regresaron a sus viviendas, toda vez que el plan quedó desactivado.

La titular provincial de la Junta ha detallado que, hasta el momento, no ha sido necesario interrumpir el tráfico en ninguna vía a causa del incendio que ocupa "un perímetro bastante amplio" sin que su extensión haya sido aún calculada.

Un año complicado por las altas temperaturas

En lo que va de año, entre el 1 de enero y finales de mayo el Plan Infoca, dispositivo dependiente de la Consejería de Presidencia, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha intervenido en 30 conatos y 6 incendios que han afectado a 674,74 hectáreas, que en su mayoría se corresponden con el siniestro que se produjo el 9 de febrero en Enix (639,48).

De esta forma, en cinco meses desde el inicio de este 2024, los incendios forestales han arrasado casi el doble de todo lo que se quemó durante 2023, un ejercicio que resultó menos complicado de los esperado porque el verano arrancó con los termómetros muy por encima de los valores habituales. El pasado año se cerró con 72 conatos y 17 incendios forestales que afectaron a 347 hectáreas, 313 de matorral y 33 de arbolado, según los datos facilitados por el Comité Asesor del Plan Infoca de Almería que se reunió a mediados de diciembre. De cara a la temporada de alto riesgo que comienza este mes de junio, el dispositivo provincial contará con 455 profesionales desplegados por toda la provincia y 15 vehículos pesados: 12 autobombas (de 3.000 a 4.000 litros), 2 nodrizas (9.000 a 11.000 litros) y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Unas previsiones ante la llegada del fuego que finalmente han sido premonitorias a tenor del gran fuego que en estos momentos campa a sus anchas por parajes nijareños y que están precisando de todos los medios con los que cuenta el Plan Infoca para conseguir su extinción.

Medios para ponerle freno al fuego

El Plan Infoca cuenta con 115 balsas para la toma de agua, 10 casetas con sistemas de vigilancia y detección de incendios y tres aeronaves en el operativo provincial durante el periodo de alto riesgo. El helicóptero semipesado de transporte y extinción para grupos especialistas y con capacidad para lanzamiento de agua helibalde de 1.300 litros, que posicionado en el CEDEFO de Serón, y otros dos helicópteros ligeros de transporte y extinción para retenes (900 litros) que se encuentran en los centros de defensa forestal de Alhama de Almería y Vélez-Blanco. Además de los tres CEDEFO, el Infoca cuenta con dos subcentros en los términos municipales de Abla y Laujar de Andarax y un aeródromo en el paraje de Los Llanos de Gérgal.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último