Javier Sánchez: "Hemos recuperado la fiesta de la Trilla para no perder esta bonita tradición"

Tradiciones

Hoy comienza la fiesta en honor a la tradicional trilla del trigo en el municipio de Abla

Tras años sin su celebración, se espera que al menos 300 personas, tanto del pueblo como visitantes, se animen a participar en estos festejos

Javier Sánchez, alcalde de Abla
Javier Sánchez, alcalde de Abla
María Baeza

29 de julio 2023 - 06:00

El Ayuntamiento de Abla recupera hoy su tradicional fiesta de la Trilla después del parón que tuvo a partir de 2020 debido a la pandemia y desde el que entonces no se había vuelto a poner en marcha. El alcalde del pueblo, Javier Sánchez, ha asegurado que desde el ayuntamiento han querido recuperar este bonito evento para continuar recordando esta tradición que los agricultores de la zona llevaban a cabo hace años. El creador de esta festividad en honor a la trilla fue Antonio Oliva, quien ejerció como alcalde entre los años 2010 y 2019, y que ahora vuelve a ver como esta costumbre ha regresado al municipio.

La trilla consiste en la separación del grano de trigo del resto de la paja, para esta labor, se emplea un trillo, una antigua herramienta agrícola que es una especie de de tablero en forma rectangular con la parte delantera algo más estrecha y curvada hacía arriba, como si fuera un trineo, y que en la parte inferior posee unas cuchillas o lascas. Esta herramienta es arrastrada por dos bueyes o mulas (yunta) sobre la parva, es decir, el cereal segado y extendido sobre la era. Cuando los animales empiezan a mover el trillo, las lascas o cuchillas cortan la paja y la espiga, que queda en el trillo y en el suelo de la era, separándolas de la semilla sin que esta sufra ningún daño. Posteriormente, la parva ya trillada se aventa para limpiarla. Cuando la agricultura aún no se había modernizado, la trilla tenía lugar durante esta época del año, es por eso que esta fiesta tiene lugar ahora, de manera conmemorativa.

Yunta tirando de un trillo
Yunta tirando de un trillo / D.A.

Según el alcalde del municipio, se prevé que al menos 300 personas acudan a esta clásica fiesta, tanto gente del pueblo como visitantes atraídos por la iniciativa. Todos los asistentes se concentran en las conocidas como eras de Enmedio, lugar dónde se lleva a cabo esta actividad, y que podrán participar subiéndose al trillo, observar como se desarrolla la trilla y disfrutar de música, bebida y tapas que se sirven en una pequeña barra que hay instalada en el reciento. El objetivo principal que desde el Ayuntamiento quieren conseguir es que todos los asistentes se diviertan y disfruten con las tradiciones de su pueblo además de fomentar el turismo rural.

Además de esta fiesta, el Ayuntamiento de Abla lleva organizando todo el verano distintas actividades para que los más pequeños se diviertan durante la época estival, como juegos tradicionales, actividades en la piscina y otros eventos lúdicos que han tenido y tendrán lugar durante los meses de julio y agosto y a los que ahora se le suma esta fiesta de la Trilla, además de sus fiestas con motivo de "La Llevada" a su ermita de los Santos Mártires, que se celebrarán el próximo 4,5 y 6 de agosto.

Otra tradición que desde el nuevo gobierno municipal quieren, no recuperar, pues se sigue celebrando, pero si impulsar para que aumente su relevancia, son las jornadas micológicas, que se llevan celebrando desde hace más de 15 años en el mes de noviembre. Durante estas, se enseñan nociones básicas sobre setas, y se da al paso a la recolección de estas a través de distintas excursiones.

stats