De Sotomayor a Primo de Rivera

La tribuna

7790780 2024-07-20
De Sotomayor a Primo de Rivera

20 de julio 2024 - 03:09

En noviembre de 1910, tras 57 años de servicio, el General de División D. Fernando Álvarez de Sotomayor y Flores pasó a la situación de retirado. Siendo natural de Cuevas del Almanzora, estableció su residencia en Almería. El General había estado en Melilla al mando de una División durante la campaña de 1909 y como Comandante General interino. Su participación en esta campaña y las dificultades habidas en movilizar Unidades preparadas para el refuerzo de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), le llevó a pensar en la necesidad de una fuerza de reserva de Melilla en la península, para descargar a la COMGEMEL de la responsabilidad de su organización y preparación, creyendo que Almería, por su mayor proximidad a esta ciudad norteafricana y por sus condiciones climatológicas análogas, sería la población más indicada para el asentamiento de esta reserva. Además, el campo de Viator, próximo a la ciudad, reunía unas condiciones inmejorables como campo de tiro y maniobras para esta reserva. Con esta idea requirió el auxilio de los Oficiales del Cuerpo de Ingenieros Militares Paniagua y Acosta y el arquitecto almeriense López Rull para redactar una propuesta al Ministerio de la Guerra, estableciendo en el Casino de Almería su “puesto de mando”, donde llevar a cabo los trabajos. Esta reserva estaría constituida por una Brigada de Cazadores, un Regimiento de Caballería, un Regimiento mixto de Artillería y otras fuerzas auxiliares. Para estas Unidades se proyectaron Cuarteles con todos los servicios auxiliares, que se ubicarían en el Ingenio de Monserrat, adaptándolo a las necesidades de los cuarteles, o de nueva planta en unos solares en la zona de los Molinos de Viento (actual barrio de los Molinos). Desde estos cuarteles, las Unidades se desplazarían diariamente a los campos de Viator para su instrucción y adiestramiento. En estos campos de Viator se construirían barracones de piedra y barro o mezcla, donde se alojarían las fuerzas cuando estas tuviesen que permanecer en el campo durante una temporada.

La propuesta se resumía en la constitución de una fuerza de reserva permanente en Almería, de entidad Brigada, con un campamento y campo de tiro y maniobras en sus proximidades. Una vez redactada, Sotomayor la remitió al Ministerio de la Guerra, pero su muerte en 1912 y el escaso interés del Gobierno, la condenó al olvido.No sería hasta la dictadura del General Primo de Rivera en 1923 cuando esta propuesta se “desempolvó” en el Ministerio de la Guerra, materializándose ese mismo año en una Circular sobre la Organización de la reserva en la península del Ejército de África, estableciendo dos (2) Brigadas, una en Alicante y otra en Almería, para las que se requerirían la construcción en ambas provincias de campamentos con campos de tiro y maniobras. En el caso de Almería, ya se venían utilizando los campos de Viator para tiro y maniobras, por lo que estaba claro donde construir el campamento.

Pero en lo que difería este concepto de Reserva aprobado por Primo de Rivera del propuesto por Sotomayor, era que las Brigadas no estarían permanentemente activadas, sino que estarían constituidas por Unidades pre-designadas de guarnición en otras provincias, de tal forma que en caso de necesidad, estas unidades se desplazarían y concentrarían en los campamentos de Alicante y Almería. Esto suponía para Almería no contar con una Brigada de guarnición permanente en la ciudad, es decir, no se construirían cuarteles, sólo un campamento en los campos de Viator para alojamiento de las Unidades de la Brigada cuando se constituyera. Este concepto era muchos menos ambicioso y operativo, y de menor impacto económico y social en Almería que el de Sotomayor, Iniciadas las obras del campamento de Viator en febrero de 1924, en la mañana del 21 de julio de ese mismo año, atracó en el puerto de Almería el cañonero Cánovas del Castillo procedente de Melilla con el General Primo de Rivera, que permaneció ese día en la ciudad incluyendo en los actos programados su visita al Campamento de Viator para inspeccionar el estado de las obras, y descubrir una placa conmemorativa en recuerdo del General Sotomayor. El día anterior se publicó una Real Orden por la que se designaba al campamento con el nombre de General Álvarez de Sotomayor.

Este domingo 21 de julio se cumple el Primer Centenario de la inauguración del Campamento, lo único que se llevó a cabo de la propuesta de Sotomayor, puesto que de los Cuarteles en la ciudad, nada.

stats