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El Puente sobre el río Andarax que enlaza Viator con Huercal de Almería fue construido en los años 20 del siglo pasado por la necesidad militar de facilitar el enlace del Campamento de Viator con la estación de ferrocarril de Huercal, evitando el corte en las comunicaciones entre ambas orillas del rio cuando se producían riadas. Pero además de dar respuesta a esta necesidad militar, su construcción supuso un gran impulso al desarrollo económico del bajo Andarax. Su construcción siguió un proceso simultáneo y convergente con el del Campamento militar de Viator.
En septiembre de 1917 se publicó en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra un concurso de ofertas de terrenos con el objetivo de disponer de polígonos de tiro y de pequeños campos de instrucción. Como en Almería ya existía desde 1912 un proyecto del General Álvarez de Sotomayor para establecer en los llanos de Viator un Campamento permanente y un campo de maniobras, en base a este proyecto, los ayuntamientos de Almería y Viator se presentaron al concurso ofreciendo estos terrenos que, por otra parte, ya eran utilizados como campo de tiro por Unidades de Artillería de guarnición en Granada, pero con los problemas derivados de la falta de instalaciones para el alojamiento del personal militar. De este concurso público no hubo resolución oficial, aunque siguieron utilizándose los llanos de Viator como campos de tiro y maniobras hasta que en noviembre de 1923, en plena guerra del Rif, se publicó en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra una Circular por la que se disponía la organización de la reserva del Ejército de África, parte de cuyos efectivos, en concreto de la 2ª Brigada de la sexta División, se alojarían en un campamento que al efecto se construiría en las inmediaciones de Almería. A este Campamento se le dio en julio de 1924 el nombre de Campamento General Álvarez de Sotomayor, autorizándose las obras para su construcción en agosto de ese mismo año.
Pero ya desde que empezaron a utilizarse los campos de Viator en 1917 para actividades militares, se planteó la necesidad de un puente que salvara las riadas del rio Andarax, así como el acondicionamiento del camino desde la cuesta de los Callejones a Huercal y desde los campos a Viator, para mantener enlazados permanente estos campos con la estación de ferrocarril de Huercal y el puerto de Almería, facilitando con ello el desplazamiento de las unidades militares.
El Ministerio de la Guerra estableció estas obras como condición indispensable para ubicar en Viator el Campamento militar. Como consecuencia de ello, en julio de 1920 el Director General de Obras Públicas ordenó librar a la Jefatura de Almería el crédito necesario para el estudio del puente sobre el rio Andarax en el camino vecinal de Viator a Almería. Su construcción empezó en el otoño de 1922 tras el acto de colocación de la primera piedra por el Subsecretario de Presidencia del Gobierno y Diputado Nacional por Almería, D. Mariano Marfil, siendo el constructor el Ayuntamiento de Viator, y responsable de redactar el proyecto definitivo el Ingeniero de Caminos D. Angel Elul Navarro, una vez resueltas varias modificaciones al proyecto inicial del Ingeniero de Caminos D. Antonio Pérez Núñez. En octubre de 1925, detenida la construcción del puente por dificultades que el Ayuntamiento de Viator no fue capaz de superar, este organismo cedió sus derechos a la Diputación Provincial, quien asumió a partir de ese momento la finalización de la obra.
En agosto de 1927 quedaron volteadas las bóvedas de los arcos que salvaban el río Andarax, y entre ese año y el siguiente se procedió a la ejecución de impostas y pretiles. En 1929 se puso el afirmado y la obra quedó prácticamente terminada en los primeros días de mayo. El presupuesto de contrata de la obra ascendió a 414.049,87 pesetas, siendo lo invertido en la misma 337.822,99 pts, lo que supuso un ahorro sobre el presupuesto de contratación de un 18,5 %. La longitud total de la obra fue de 616,5 mts, de los que correspondían al puente propiamente dicho 172 mts, distribuida en 12 arcos, con una altura de la rasante sobre el río de 10 mts y ancho de la calzada de cinco mts, con aceras de 0,5 mts y 0,4 mts de ambos pretiles. Este puente es un ejemplo de infraestructura de uso dual, ya que motivada su construcción por una necesidad de la Defensa Nacional, además contribuyó sensiblemente al desarrollo económico de la zona, mejorando la comunicación entre ambos márgenes del rio Andarax.
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