La tribuna
El milagro de la tregua de Navidad de 1914
La tribuna
El 7 de octubre de 2005, siendo Presidente del Gobierno Zapatero, se creó la Unidad Militar de Emergencia en España (UME) Reconozco que en aquel momento no me pareció una buena idea el utilizar mandos militares para hacer de bomberos, taladores de árboles, retirar escombros o rescatar de un río a personas, animales o enseres. La preparación de un Oficial resulta muy costosa a las arcas del Estado y me pareció entonces desaprovecharlos. Estaba totalmente errado. Reconozco mi error y rectifico. Hoy lo tengo muy claro, y si no tuviésemos la UME tendríamos que crearla. También quiero aclarar que no fue un invento de Zapatero, como he oído en algunos círculos, sino una copia de lo que ya existía en Estados Unidos, Canadá, Méjico, Francia, Japón, Suiza, Israel y Rusia. Hoy la tienen muchos más países. Copiar lo bueno de cada país, demuestra inteligencia y celo en un gobernante; pero hay que elegir bien a quien se copia y lo que se copia, porque los modelos a seguir no son precisamente Venezuela, Cuba ni ninguno de los países satélites de Irán, que son los que aplauden y celebran las ocurrencias del Sánchez.
La UME es una Gran Unidad cuyo mando lo ostenta actualmente el Teniente General Marcos Izquierdo y sin entrar en demasiados detalles orgánicos la componen 1 Unidad de Cuartel General, 1 Batallón de Transmisiones, 5 Batallones de Intervención y un Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias. También quiero citar los 17 aviones y 10 helicópteros con que cuenta, así como camiones frigoríficos, una morgue, cisternas y vehículos pesados de Zapadores entre otros medios.
La UME está desplegada en: Base Aérea de Torrejón de Ardoz donde está la Dirección, Base de Bétera en Valencia, Base Aérea de Zaragoza, Base de San Andrés de Rabanedo en León y la Base Aérea de Morón en Sevilla, que tiene un destacamento en Los Rodeos (Tenerife) y otro en Gando (Las Palmas)
Este despliegue le permite acudir ante cualquier emergencia donde sea requerida, con rapidez y eficacia. La UME interviene cuando hay una emergencia en cualquier punto del territorio nacional y en operaciones en el exterior. El problema surge al hablar de la cadena de mando y de la dependencia de la UME. No queda claro quién tiene que dar la orden para movilizarla. En el punto 3 de la ley fundacional que habla de la dependencia de la UME dice: depende orgánicamente del Ministro de Defensa… operativamente del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y para complicarlo más, dice la ley que tiene una dependencia directa funcional del Secretario de Estado de Defensa. Con estas premisas parece lógico que cuando ocurre una catástrofe el Presidente de la comunidad afectada solicite la intervención de la UME al Ministro de Defensa y si éste considera oportuno su utilización dará el visto bueno a la UME a través del JEMAD. Lo que ha hecho la Ministra Robles, con motivo de la DANA de Valencia al apartar totalmente al JEMAD, ha sido un ninguneo intolerable.
En el BOE de fecha 22 de febrero de 2019 dice en su punto 3: “En situaciones de estado de necesidad, causas sobrevenidas, imprevistas o de extrema gravedad, el Jefe de la UME podrá ordenar la intervención de sus Unidades, dando cuenta de ello al titular del Departamento”. Dando cuenta, quiere decir que el Jefe de la UME puede activar y ponerse en movimiento, informando al Ministerio de ello, sin necesidad de solicitar su aprobación, para ganar tiempo en situaciones extremas. Por tanto la tardanza en la utilización de la UME en la catástrofe de Valencia considero que ha sido una irresponsabilidad del Jefe de la UME, de Margarita Robles, y de Teresa Ribera. Pero el mayor responsable es Sánchez. La actuación de Carlos Mazón nefasta, irresponsable y tardía. Ha demostrado con su tardanza su falta de madurez. ¡Qué desastre! Pero nadie dimite. La preparación de la UME perfecta. Los valencianos y españoles solidarios como siempre. Lamentamos profundamente las vidas humanas que se ha llevado por delante la riada. Pero siento vergüenza ajena por la actuación de esa banda de indecentes ladrones y saqueadores que aprovechando la tragedia han desbalijado almacenes, tiendas y domicilios. Que el peso de la ley caiga sobre ellos, cosa que dudo, cuando se acaban de excarcelar a asesinos convictos. Sánchez culpa al clima y se va a Azerbayán.
También te puede interesar
La tribuna
El milagro de la tregua de Navidad de 1914
La tribuna
José María Martínez de Haro
Feliz Navidad
La tribuna
Negacionismo, judeofobia e hipocresía
La tribuna
Seguimos sin entender a Sánchez
Lo último