La tribuna
1º de mayo, proteger lo conquistado, ganar futuro
La tribuna
La singularidad de la política española desborda ríos de bochorno y vómito. El espectáculo de la manifestación “sindical” convocada unitariamente por UGT y CCOO ha resultado un estruendoso fracaso, patético y ridículo, pero sin duda rentable, muy rentable para los organizadores, poco importa hacer el ridículo para seguir viviendo del dinero público.
La Plaza de Jacinto Benavente de Madrid fue el escenario de este circo ambulante subvencionado generosamente por el gobierno de España. Los títeres que ejercen de jefes sindicalistas; Pepe Álvarez y Unai Sordo habrán oído hablar de Nicolás Redondo y de Marcelino Camacho y conocerán los historiales de estos grandes sindicalistas. Cabe recordar las distancias de unos y otros, Nicolas Redondo fue un líder de la UGT cargo que compaginó como trabajador en la Naval de Sestao en el anterior régimen y hubo de afrontar un destierro en las Hurdes y varios años de cárcel de Carabanchel. Marcelino Camacho fue dirigente de CCOO y obrero metalúrgico en Perkins Hispania, por su actividad sindicalista fue condenado a varios años de trabajos forzados en el norte de África estuvo en la cárcel de Carabanchel. España y los españoles tienen grabada la memoria de estos honrados y verdaderos sindicalistas por su importante labor en la senda de la reconciliación que fue la transición democrática. En contraste a lo anterior Pepe Álvarez ha trabajado en toda su vida tres años en la Maquinista Terrestre y Marítima en 1.995, aquello no debió ser su agrado y en 1.978 fue elegido secretario sindical de la empresa desde entonces fue escalando grados hasta Secretario General de UGT; 47 años viviendo sin preocupaciones del “oficio” de sindicalista. Su elaborada técnica para no dar golpe ha sido ejemplo para 109.000 delegados sindicales afiliados a UGT quienes como “liberados” de esa odiosa carga que es el trabajo, se dedican a la agitación en favor de quien les mantiene; 32 millones de euros ha sido la última tajada que soltado el gobierno de Sánchez el pasado 3 de diciembre de 2024 a sus amaestrados agitadores sociales. Se entiende todo. La dinámica de tragaperras alimenta el tinglado para aprovechamiento compulsivo del dinero público. Desde 2020 a 2024 el gobierno ha dado a 202 millones de euros a CCOO y 179 millones de euros a UGT, el total; 381 millones de euros para estos dos sindicatos, si alguien tiene la curiosidad de dividir esta cifra podría entender lo atractivo que resulta la actividad sindical en España.
Lo anterior resulta una contradicción o puede que aclaración del reciente historial de las dos organizaciones mencionadas. Las condenas por corrupción contra UGT de Andalucía aquellos años gloriosos de juergas entre compañeros repartiéndose gambas, cigalas , langostas y champagne . Pepe Álvarez trata de ignorar la montaña de corrupción de su “Organización”, aquí algunos datos; en 2024 La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a la cúpula de UGT Andalucia por apropiarse de parte del dinero de las subvenciones de la Junta de Andalucia; tres años de cárcel para el ex secretario general Francisco Fernández Villa y además impuso a UGT una multa de 50 millones de euros , también
fueron condenados otros dirigentes de esta “Organización”. Con anterioridad otros dirigentes hubieron de dimitir entre escándalos y episodios burlescos. Y quien fuera líder histórico de UGT de Andalucia , Manuel Pastrana en 2017 se libró de una posible condena por el fraude de los ERES y eludió ir a declarar ante la Juez sobre el desvío de 40 millones de euros hacia empresas “amigas” de la minería alegando grave enfermedad .En Julio de 2024 la ex cúpula de UGT de Asturias fue condenada por la Audiencia Provincial a varios años de cárcel quedando probado que Justo Rodriguez Braga, ex secretario general junto a otros ex dirigentes urdió una trama para para el desvío de fondos y ayudas para cursos de formación. Y aquel líder sindicalista histórico de la minería de Asturias, Jose Angel Fernández Villa, fue condenado a tres años de cárcel por apropiarse del dinero de la Organización En esta competición por afanar de la caja común en enero de 2024 la Fiscalía Anticorrupción pidió dos años y medio de cárcel para la cúpula de UGT de Extremadura y el pago de una multa de 500.000 euros a cada uno de los seis dirigentes responsables por el presunto fraude de las subvenciones públicas recibidas en 2023 . En septiembre de 2024 el juez impuso fianzas de 29 millones de euros a CCOO y UGT por el uso de los ERE en la fábrica de embutidos que dio origen al fraude en las empresas Hansa y Primayor. Esta cadena de delitos arranca años atrás, la Fiscalía pidió penas de prisión para tres acusados del PSOE y de CCOO por desviar 50.000 euros de forma irregular a una empresa hostelera de Cádiz . En 2023, la juez Mercedes Alaya investigó que CCOO y UGT cobraron 4.2 millones de euros en comisiones por intermediación en los ERES fraudulentos procedentes de la consultora Vitalia. Al escándalo de estas fechorías se añade el cobro de un millón de euros que cada sindicato cobró en el ERE de Delfhi a través de la consultora Uniter. Y asi suma y sigue en una trama sin fin de apropiación de dinero público como patrón y modelo que une a varios dirigentes territoriales de estas “organizaciones” que chapotean en el fango de la corrupción acostumbradas ahora a contar millones sin necesidad de delinquir.
Sobre el actual secretario general de CC OO apenas se puede averiguar nada de su vida laboral fuera del sindicato, solo una breve mención “trabajó en el sector maderero”, ni se menciona que empresa era, ni cuanto tiempo trabajó, una pantalla de humo que oculta datos relevantes. Efectivamente fue precoz ejemplo de sindicalista “vocacional” siguiendo el patrón clásico; no dar golpe al agua y cobrar rigurosamente sin angustias a un despido. Que diría al respecto aquel honrado trabajador del metal, sindicalista y comunista Marcelino Camacho cuyo piso de la Obra Sindical del Hogar en la calle Manuel lamela de Madrid visité junto a otros periodistas para degustar el cocido que preparaba su mujer, Josefina Samper, actualmente una placa en la fachada del inmueble les conmemora con justicia.
Con este abultado historial de delitos y corrupción los camaradas Pepe Álvarez y Unai Sordo se acreditan ante Pedro Sánchez quien alegre y confiado, no dudando de la impecable trayectoria de etas Organizaciones les ha abonado durante su mandato 381 millones de euros como premio por su fidelidad a la causa. Obedientes al pagador los dirigentes mencionados se sintieron moralmente capacitados para convocar una masiva manifestación en Madrid y en todas las ciudades españolas para protestar contra el partido de la oposición, el PP; una novedad planetaria. Nadie les hizo caso, ni siquiera su menguada afiliación; 420 manifestantes en Madrid, y 298 en Barcelona. Casi tres mil en toda España.
En estas fechas la opinión pública bromea con la ya famosa pancarta sindical; ¡! a las mariscadas !¡. No importa, suma y sigue.
También te puede interesar
La tribuna
1º de mayo, proteger lo conquistado, ganar futuro
La tribuna
Los 15 millones de balas
La tribuna
De lo viejo a lo nuevo
La tribuna
IMSERSO Y BATALLITAS DEL PASADO
Lo último