La tribuna
Estado imperfecto
La tribuna
El El próximo año se cumplirá el V Centenario de la fundación de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería. Con tal motivo, este pasado 28 de abril tuvo lugar en su Santuario la presentación del logo conmemorativo, diseño de Dª María Dolores Hoyos García. Una Hermandad que surgió como Hermandad Militar, denominándose en su origen "Real y Militar Hermandad de Nuestra Señora del Mar".
Almería, después de la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, era zona de guerra, en la que los turcos y berberiscos asolaban nuestra costa. Por ello, los Reyes Católicos crearon un sistema de vigilancia de la costa llamada "Las Guardas de la Mar", cuerpo integrado por guardas situados en las atalayas y "jinetes atajadores" que habían de recorrer diariamente la distancia que separaba a una atalaya de otra. Los guardas de las atalayas se consideraban asimilados a los infantes. Uno de los guardas de la atalaya de Torre García era Andrés de Jaén, quien pertenecía al Cuerpo de Inválidos por haber quedado cojo al formar parte de las huestes cristianas en las que había servido.
En la madrugada del 21 de diciembre de 1502, la venerada imagen de la Stma. Virgen del Mar arribaba al paraje de Torre García. Andrés de Jaén vio como las olas arrojaban sobre la arena algo desconocido. Su miedo inicial al terror turco y berberisco se transformó en alegría al ver que era una imagen que vendría a protegerle y que esa noche viviría para ver un nuevo amanecer. El día 1 de enero de 1503, la Imagen comenzó a recibir culto público en su santuario, y unos años después, en 1520, para fomentar su culto, la guarnición de Almería (soldados, guardas y atajadores) daba un paso al frente para crear la Real y Militar Hermandad de Santa María del Mar, origen de la actual Hermandad. Un siglo después, la sociedad civil almeriense asumía la responsabilidad, continuando con el camino abierto por los militares. Nuestra Señora vino de la mar y fueron las propias gentes de Almería quienes iniciaron, fortalecieron y mantuvieron su culto y devoción a lo largo de su ya dilatada historia, desde aquel mes de diciembre de 1502. Decía Miguel de Unamuno que "la memoria es la base de la personalidad individual, así como la tradición lo es de la personalidad colectiva de un pueblo". Por eso, hablar de nuestra Patrona es hablar de tradición, de la personalidad colectiva de los almerienses. Y cuanto más antiguas son las tradiciones de un pueblo, mayor es la base sobre la que se sustenta y más compactado se siente el grupo que la compone. Los pueblos buscan constantemente su propia identidad, las raíces más profundas, su manera de ser y sentirse protegidos por lo sobrenatural; es el respeto de lo propio, cuidar las costumbres de los antepasados, mejorar las tradiciones refrendando la cultura de una sociedad. El ser conscientes de lo acontecido a lo largo de la historia, de dónde venimos, nos ayudará a vislumbrar hacia dónde vamos. Nuestra sociedad, la almeriense, ha nacido y ha evolucionado en torno a la Stma. Virgen del Mar. Nuestra cultura está impregnada de ella. Y nuestra fe, nuestras creencias, nos van a fortalecer ante la incertidumbre que nos pueden generar los cambios en nuestra sociedad.
Nuestra Señora del Mar llegó a la tierra de San Indalecio, uno de los siete varones apostólicos, Patrón de Almería y primer Obispo de la Diócesis, entonces urcitana, hoy almeriense, y tuvieron que pasar 3 siglos hasta verla junto a él compartiendo el patronazgo de la ciudad. En esos 3 siglos, poco a poco había ido calando en el corazón de los almerienses la devoción a la Stma. Virgen bajo la advocación del Mar. En 1806 el Papa Pío VII aprobó el Patronazgo, 304 años después de su llegada a nuestra tierra. Y es Patrona porque así lo quisimos los almerienses. Ya teníamos un Patrón, pero fue decisión de todos que Nuestra Señora del Mar compartiese ese Patronazgo. Pocas ciudades pueden decir que tienen un doble Patronazgo. Celebremos en 2020, con orgullo y devoción, los 500 años de la fundación de la Real y Militar Hermandad de Santa María del Mar, recordando precisamente su origen militar. Las casualidades de la vida han hecho que el mismo día y mes de la fundación de esta Real y Militar Hermandad (28 de enero), pero 400 años después (1920), se creara el Tercio de Extranjeros, actual Legión. Hermandad y Legión unidos en su V y I Centenarios respectivamente.
También te puede interesar
La tribuna
Estado imperfecto
La tribuna
Riadas y políticos
La tribuna
José María Martínez de Haro
El ridículo supera la ficción
La tribuna
¿De quién depende la UME?