Javier Soriano

Militares en la Cofradía de las Angustias

La tribuna

El origen de muchas hermandades y cofradías es incluso militar, como es el caso de la Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar

Militares en la Cofradía de las Angustias
Militares en la Cofradía de las Angustias

30 de mayo 2019 - 02:31

La presencia castrense en los actos religiosos de la Semana Santa es consecuencia de las vinculaciones existentes, en algunos casos desde hace siglos, entre las diferentes Armas y Cuerpos de las Fuerzas Armadas con las corporaciones nazarenas de culto y procesión. Para muchos de nuestros pueblos y ciudades, los centenares de militares que cada año desfilan durante la Semana Santa en sus procesiones, constituyen un elemento fundamental de acercamiento, de identificación y convergencia de sentimientos con sus Fuerzas Armadas, que incluso va más allá de lo religioso. Y esta participación castrense en la Semana Santa se lleva a cabo de acuerdo al marco legal de nuestro Estado de Derecho, siempre con la preceptiva autorización y sobre la base de la voluntariedad del personal militar que asiste. Una participación que no es incompatible con la aconfesionalidad del Estado, como así señalo el Tribunal Constitucional en la Sentencia 34/2011: "cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos". El origen de muchas hermandades y cofradías es incluso militar, como es el caso de la Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, fundada en 1520 como Real y Militar Hermandad de Nuestra Señora del Mar, y que el próximo año cumplirá su V Centenario. Y otras han mantenido una fuerte vinculación con la milicia, como la Real e Ilustre Congregación Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, cuando el 20 de junio de 1950 nombró Hermano Mayor Honorario al Regimiento de Infantería "Nápoles" nº 24, de guarnición en Almería, y que daría lugar a que a esta Congregación se la conociera como la "hermandad de los militares". Diez años después, el 21 de octubre de 1960, se otorgó esta misma distinción a la Hermandad Provincial de Alféreces Provisionales, acogida al patronazgo de la Virgen de las Angustias y cuyos representantes acompañaban a la Cofradía. Así mismo, unos años antes, el 2 de febrero de 1955, se acordó nombrar Mayordomo de Honor al Gobernador Militar de la plaza.

Más recientemente, el 8 de diciembre de 2003 se llevó a cabo en la Base de la Brigada de la Legión el acto de hermanamiento con el Tercio D. Juan de Austria, 3º de la Legión, realizándose la devolución de dicho acto por parte de la Cofradía el 6 de marzo de 2004. Incluso, durante cuatro años, esta utilizó las instalaciones del Cuartel de la Misericordia para salir en procesión. Y hace apenas siete años, el viernes 17 de febrero de 2012, tuvo lugar en la Iglesia conventual de la Compañía de María la celebración de los actos del I Centenario de esta Congregación, de la que se tiene noticias desde el 21 de enero de 1912, en la que celebró su primera misa de comunión general, incluyéndose en el programa de ese día un hermanamiento entre el Ejército y la Hermandad, con una exaltación que fue pronunciada por el Coronel y hermano de la corporación del Jueves Santo, Nicolás Puertas Gómez de Mercado, a cuya alocución siguió un extraordinario concierto de marchas procesionales y música clásica, ofrecido por la Unidad de Música de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII bajo la dirección del entonces Teniente Músico José Manuel Castelló Sánchez. Se entregaron recuerdos por la Hermandad al director de la Música, al Coronel Nicolás Puertas y al Teniente Coronel Carlos Salgado Romero, Jefe accidental de Tercio Don Juan de Austria III de la Legión. Pero a pesar de este vínculo histórico Ejército-Hermandad de las Angustias, esta pasada Semana Santa los almerienses no han podido ver a una fuerza legionaria desfilar durante la estación del Jueves Santo, escoltando la impresionante Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, por una decisión de la propia Junta de Gobierno de la Hermandad. Cuando los almerienses llevamos años preguntándonos porqué los legionarios de Viator van a procesionar el Jueves Santo a Málaga y no lo hacen en Almería, donde tienen su base, surge la oportunidad este año de que lo hagan y se pierde esta. Es de esperar que la conocida en su época como "hermandad de los militares", sea congruente con el criterio adoptado y proceda a revisar los nombramientos vinculados a la milicia de Hermanos Mayores Honorarios, Mayordomo de Honor y Hermanamiento con el Tercio 3º de La Legión.

stats