XI Pregón de Cirugía Taurina

13 de agosto 2024 - 03:07

Un año más como viene siendo habitual y como homenaje a los cirujanos taurinos de todas las plazas de toros del orbe taurino, “Amigos Taurinos de Almería” (A.T.A.), encabezados por su presidente, Julio Gómez Moreno, con su Junta Directiva, han preparado con mimo y primor este XI Pregón de Cirugía Taurina Dr. Diego Morata.

Hay personas, profesionales médicos que siempre en la sombra de la popularidad, están ahí. Son los cirujanos taurinos de las enfermerías de las plazas de toros. Almería y los toreros que a lo largo de los años han pisado el albero de nuestra plaza “La guapa”, han tenido la suerte que en los últimos cincuenta años ha estado encabezando el cuadro médico por el Dr. Diego Morata, que da nombre a este pregón de cirugía taurina que ya cumple su XI edición. Será el próximo sábado, día 17, en el Patio de Luces de la Excma. Diputación Provincial cuando a las 12:30 horas todo estará previsto para que el Dr. Val-Carreres Guinda, cirujano jefe de la plaza de toros de la Misericordia, de Zaragoza, que siendo el pregonero del año anterior, este 2024 le corresponde presentar al Dr. Pascual González Masegosa, cirujano-jefe de la plaza de toros de Albacete y Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, desde 2016, el pregón: “Arte, saber y toros”. Su frase preferida: “El mayor recuerdo que voy a tener por mi paso por la medicina es haber sido cirujano taurino”. A continuación, a las 14:00 h., se servirá la comida en el Asador Tinta Negra, en C/ Tenor Iribarne, 2 (frente Bar Las Botas). Pueden reservar en Óptica A. Martín, en Navarro Rodrigo, 19 y en Joyería Zenit, en Concepción Arenal, 8.

Cada una de las intervenciones profesionales en las plazas de toros pueden ser, por una parte, una lección de cirugía y, por otra, una disección del arte de torear. De siempre se ha dicho que a parte de cirujanos tienen que ser buenos aficionados. Disfrutan cada corrida con el buen toreo, o de esos pequeños detalles que solo el buen aficionado repara en ellos y siempre, prestos y dispuestos a salir de su burladero para que antes que llegue el herido estén en la enfermería para ganarle segundos a la gravedad o importancia de la cogida.

“Amigos Taurinos de Almería” creó este evento, que ya forma parte en la memoria de los aficionados cada Feria, con la pretensión de divulgar la importante labor que juegan los equipos facultativos en las plazas de toros.

stats