Reflejo en el baño rosa
Bien vienes mal, si vienes sólo
No se me olvida cuando la UE le pagó a los agricultores mil pesetas por cada parra que arrancaran de los “Pueblos del Río”, tales como Alhama de Almería, Canjáyar, Rágol, Instinción, y una larga lista más de pueblos. Uno de los conocedores de ese tema, es mi vecino de página, y a pesar de ello, amigo. Se sabe la historia de “pe a pa”.
A lo que iba, que me disperso. Ahora se te encoge el corazón cuando comparas el recuerdo de cómo estaban esos campos antes y ahora. Y todo por mil pesetas la planta. Luego diré por qué traigo aquí esa historia.
He leído en “El Debate” del pasado día 20: “Los agricultores valencianos alertan de que los supermercados venden uvas importadas con pesticidas prohibidos”.
“Enrique Sánchez, responsable de uva de mesa de La Unió Llauradora, señala que “No podemos consentir que sigan entrando uvas importadas de países terceros con materias activas que no tenemos autorizadas nosotros”.
“La organización ha adquirido lotes de uvas de mesa importadas, procedentes mayoritariamente de países de Mercosur, en algunos establecimientos de la distribución comercial con mayor implantación en la Comunidad Valenciana y se han encontrado materias activas en la uva importada cuyo uso está prohibido en la Unión Europea. Entre estas materias se encuentran Famaxadona y Bimentrina que tienen prohibido su empleo en el ámbito de la Unión Europea.
Dos de las muestras tienen hasta nueve materias activas, Se detecta también en las analíticas un contenido elevado de fungicidas, necesarios para que la uva no se pudra durante el largo viaje en barco desde Sudamérica.
La Unió pide también a las cadenas de distribución que apuesten por el producto de proximidad porque se garantiza uva de calidad y con mayor seguridad alimentaria que la de fuera. “La Unió demanda a los consumidores que compren la uva autóctona que cumple con todos los parámetros de seguridad alimentaria y posee una frescura y calidad inigualable, en una apuesta por los productos de proximidad frente a la de otros países”.Por los párrafos anteriores es por lo que he traído a estas líneas de lo que está ocurriendo en Valencia, por si no tenían bastante con la reciente DANA, pues lo anterior es el principio de algo semejante a lo que ocurrió en Almería con las parras a 1.000.- pesetas que “arrancó”, dicho en sentido figurado, la UE.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
Editorial
Montero regresa a Andalucía