Más tiros en la noche

La ciudad y los días

02 de diciembre 2024 - 03:08

Entre Pechina y Gádor un trozo del río Andarax, donde el agua aparece siempre por sorpresa, y unas naranjas que fueron, y en zonas aún lo son, la alegría de los vecinos de estos pueblos. Algo más une hoy en día a estos pueblos almerienses: los tiros en la noche. Rasgadas eran las sombras en Pechina, con los fogonazos de unos disparos que despertaron a los perros en los cortijos y asustaron a los vecinos. Dos bandas se pelean por el control de la droga, dicen en el pueblo. Y el alcalde de Pechina, ¿qué hizo? ¿qué hace en la defensa de sus gentes ante esas pistolas que suenan en las oscuras madrugadas?

No había pasado una semana de los tiros de Pechina, y en el pueblo de enfrente, al otro lado del Andarax, dicen que en esta ocasión no fue un tiro, o dos, más bien una ráfaga la que alertó y despertó a los vecinos, y que investiga la Guardia Civil. De los tiros de Pechina nada se ha sabido en los llamados entornos oficiales, solo lo que los vecinos cuentan, ante el miedo de futuras noche. ¿Ocurrirá algo parecido en Gádor?

Leía un artículo hace unos días en los que el autor, Félix de Azua, venía a decir que Marlaska ha logrado que los narcos manden en Andalucía, dejando a la Guardia Civil casi como meros agentes de tráfico. ¿Podríamos pensar los ciudadanos que en esa política denunciada por parte del ministro del interior tienen parte de culpa los tiros que se oyen en la noche almeriense? En la última semana han sido dos municipios los que han visto y oído volar las balas en sus noches, Pechina y Gádor. Y me gustaría preguntarle al señor Martín, vocero del presidente y máxima autoridad de los servicios de seguridad en nuestra provincia por lo que está ocurriendo en las noches almerienses.

Están las lanchas de los narcos fondeando, disfrutando de las playas de nuestro parque natural con total tranquilidad, se oyen disparos en las noches y madrugadas de nuestros pueblos, son miles de plantas de María las que se decomisan, ¿cuántas las que no? Es algo preocupante lo que está ocurriendo, y si para luchar contra las lanchas de los narcos la Guardia Civil solo tiene chatarra, como ella misma ha reconocido ¿qué tiene para luchar contra las bandas armadas, esas que hace sonar sus tiros con total impunidad en los pueblos de nuestra Almería? ¿Tirachinas, pistolas de agua, pelotas de goma? No sería nada de extraño viendo las leyes que se aprueban y los que las hacen, que este sea el armamento con el que defienden a los ciudadanos los cuerpos de seguridad de esta país.

stats