Los tiempos están cambiando* (Bob Dylan)*

18 de septiembre 2024 - 03:07

En primer lugar, decir que los asteriscos del título se deben a que este escrito basado y copiado en la canción de Bob Dylan y por eso los asteriscos. Además, también quiero decir que con Dylan no soy objetivo, ni pretendo serlo, porque me cae muy bien como escritor y cantante. No podría decir con cuál de esas dos facetas suyas, disfruto más. De hecho, mi opinión es que únicamente crece cuando canta a dúo con Joan Báez. Se notan los momentos de esos dúos, la sintonía entre los dos y a fin de cuentas su relación. ¡La vida!

Aunque de la canción Los Tiempos Están Cambiando se puede decir que no es la única que trata ese tema, hay una verdad cierta e irrefutable: ésta está escrita por Dylan. De la misma he entresacado los versos: “Acercaos todos / Por donde quiera que andéis / Y admitid que las aguas que os rodean han crecido / Y aceptadlo pronto u os calaréis hasta los huesos / ... / así que lo mejor será que empecéis a nadar o si no os hundiréis como una piedra / Porque los tiempos están cambiando / Venid, escritores y críticos que con vuestra pluma hacéis profecías / … / Venid, senadores, congresistas, por favor oid la llamada / No os quedéis en la puerta / No bloqueéis la entrada / Porque el que se haya detenido será el que resulte herido / Afuera hay una batalla enfurecida / Pronto sacudirá vuestras ventanas y hará temblar vuestras paredes / Porque los tiempos están cambiando / Venid madres y padres / De todo el país / Y no critiquéis lo que no podéis entender / Vuestros hijos e hijas / Ya no están a vuestras órdenes / Vuestro antiguo camino envejece muy rápido / Haced el favor de apartaros del nuevo si no podéis echar una mano / Porque los tiempos están cambiando / Ya se ha trazado la raya / Ya se ha echado la maldición / El que ahora es lento, será más tarde rápido / Así como el presente ahora, será luego pasado / … / Porque los tiempos están cambiando”.

Por ejemplo, el tercer y cuarto versos: “Y admitid que las aguas que os rodean han crecido / Y aceptadlo pronto u os calaréis hasta los huesos”, porque ahora los tiempos están cambiando en ¡tantos aspectos! : Literatura y artes en general, ciencia o tecnología, que, o van acoplándose los jóvenes o se quedan fuera de juego. Y en cuanto a las relaciones padres-hijos, lo cierto es que de éstas, se puede tomar prestada la frase de don Hilarión: “los tiempos cambian que es una barbaridad” de la zarzuela La verbena de la Paloma, como también dice Dylan en el último verso citado

stats