José María Martín

Sanidad pública, por delante

Ciavieja

29 de marzo 2025 - 03:09

Nadie se ha cuestionado que las obras del hospital de Roquetas de Mar acumulen ya varios años de retraso y que a estas alturas pocos conozcan cuándo se podrá abrir. Lejos queda la fecha de mayo de 2023 que aventuró el Gobierno de Moreno Bonilla y que secundó el propio alcalde del municipio como regalo electoral para las municipales de ese año. Tampoco se ha salvado el PP de sobrepasar los plazos previstos para el nuevo edificio de Consultas Externas Torrecárdenas, que según la propia Junta debería llevar meses abierto.

Curiosamente, ni en un caso ni en otro hemos visto o escuchado algún reproche por esos flagrantes incumplimientos que tendrían que sonrojar a sus autores en un momento en el que sufrimos unas listas de espera aterradoras en Almería.

Moreno Bonilla puso las primeras piedras de estas dos infraestructuras sanitarias financiadas con fondos europeos y debe ser que nadie le ha recordado cómo van las cosas, ya que en sus últimas visitas a Almería no ha hecho escala en ninguna de ellas; y eso que a mucha gente, a algo así como 105.000 almerienses, le vendría bastante mejor que un tren tener abiertos esos centros.

El presidente de la Junta no sufre con esto, eso es evidente. En plena pandemia cerró el hospital de la Cruz Roja para no destinar ni un solo euro a contratar a los profesionales que debían completar la plantilla del Materno Infantil. Así las cosas, mucho nos tememos que envalentonado por aquella ‘jugada maestra’ ahora pretenda hacer lo propio con las instalaciones pendientes. ¿Dotará Moreno Bonilla de una plantilla nueva al hospital de

Roquetas de Mar o se hará un IFEMA a lo Ayuso quitando médicos de un sitio y de otro para la foto de la inauguración? ¿Trasladará a todos los profesionales que trabajan en la Bola Azul y la cerrará a cal y canto para que, a cambio de eso, se pueda abrir el nuevo edificio de Torrecárdenas?

La sanidad pública vale muy poco para el PP y lo está demostrando con cada golpe de talonario que tiene como destino la privada. El modelo es sencillamente inadmisible. Por eso, el compromiso de María Jesús Montero, de la próxima presidenta de un gobierno socialista en Andalucía, no puede ser más claro: reforzar un sistema que ha sido deteriorado a conciencia por el PP y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios con el claro objetivo de acabar con esta indigna situación.

stats