
La Rambla
Julio Gonzálvez
La emancipación hoy día, un lujo
Hemos conocido en estos días que desde hace unos diez años (arriba-abajo), una sala de un centro educativo de Vícar venía siendo utilizado como sala de fumar y de beber por parte del profesorado. Y se ha liado la marimorena, como era de esperar en una sociedad como la española. Dividamos en principio la cuestión entre el tabaco y el alcohol. El fumar tabaco está prohibido dentro de los centros escolares, por lo que lo que estaban haciendo los profesores hay que entenderlo como un ilegalidad, y si se comete una ilegalidad, se entiende que se está cometiendo un delito. ¿O no?
¿Estamos ante unos profesores delincuentes? Si nos agarramos a la ley, y se demuestra que estaban fumando dentro del centro educativo, delincuentes son. Y es de suponer que este país de justicia carnavalera (piquitos por aquí, piquitos por allá), algo tendrá que decir la misma sobre esta vulneración de la ley cometida por los susodichos educadores de nuestra juventud.
Por lo que a uno le cuentan, la sala en cuestión está fuera del centro, es una habitación cercana a la casa del bedel, donde es cierto, algunos de los profesores, cuando se traen la comida de sus casas, se reúnen y comen allí. Es algo que viene sucediendo desde hace tiempo y a lo que nadie le ha dado importancia. Nada de sala vip, como sea vendido, ni ninguna otra tontería. ¿Se fumaba en esa habitación? es de imaginar que se hacía, y si estaba dentro de lo que se entiende como centro escolar, no deja de ser una ilegalidad. ¿Se debe considerar la casa del bedel como parte del centro escolar? En lo que al alcohol se refiere, no hay ley alguna que prohíba su consumo, por lo menos que se sepa, por lo que en este apartado los profes pueden estar seguros, nadie les podrá acusar de hacer algo que no está prohibido por la ley. Y como las libaciones las hacen sin la presencia de los chicos, en una sala apartada del edificio central, de nada se les podrá acusar. Otra cuestión podría ser la ética de los profesores al fumar y beber en el centro, y aquí se rompen los talentos. El vicio de fumar sigue teniendo poder. La Ampa ha salido en defensa del centro y de los actuales profesores, y tras leer la misma llega uno a la conclusión de que hay tres versiones de la información dada a conocer, la que este Diario de Almería ha contado con la confirmación de la delegación de educación, la de la presidenta de la Ampa y la que me contaba el pasado fin de semana uno de los profesores del centro.
También te puede interesar
Lo último