El reparto de los menas

Paseo Abajo

La crisis de los MENAS rompe el pacto entre VOX y el PP en las comunidades autónomas

15 de julio 2024 - 03:09

La crisis de la emigración que está viviendo la llamada sociedad occidental, la que se debe entender como una crisis humanitaria que se está dando en lo que hemos dado en llamar globalización, se está convirtiendo en un enfrentamiento político entre los partidos. Las costas españolas se han convertido en fronteras a las que acudir a la búsqueda de soluciones para la vida de miles de seres humanos. Canarias viene sufriendo una saturación de migrantes que llegan en pateras, sin documentación, menos de edad, eso dicen, y a los que sin lugar a dudas hay que darle una solución. El reparto de seres humanos, a los que denominamos menas, entre las distintas comunidades o provincias rompe los pactos de Vox con Pp por aceptar lo propuesto por el gobierno de Pedro Sánchez. Tras la ruptura se han levantado voces en los dos partidos. En el Pp no ven con malos ojos la misma, se habla de solidaridad entre regiones, en este caso con Canarias, de aportar una solución al drama humano que vienen siendo los menas y será la mejor forma de romper políticamente la etiqueta que le ha puesto la izquierda al Pp de extrema derecha por sus alianzas con Vox en comunidades. Hay amenazas con los ayuntamientos, pero me cuesta trabajo creer que en el de Níjar va a romper Vox con el Pp, y así en otros municipios. Pero analicemos la ruptura en las comunidades.

Si entre el Pp y el Psoe encuentran una solución a la llegada de emigrantes a España, es indudable que la posición política de Vox va a quedar en entredicho, acusados de insolidarios, racistas y de todo lo que quieran decir desde Moncloa y Génova: Que están más contra el Pp que contra el Psoe. Entienden en el Pp que la decisión tomada por los de Abascal puede acabar con el propio Vox. Y nadie puede negar que pueda suceder así. También puede ocurrir lo contrario, que las pateras sigan llegando, que Canarias tenga que pedir de nuevo ayuda, que las costas de Almería y los hoteles se sigan llenando de migrantes, y que los ciudadanos de otras provincias se cansen, como ha ocurrido con los canarios, y salgan a las calles en contra de lo que consideran avalanchas de emigrantes sobre sus calles y su convivencia. Si ello ocurre, ¿qué van a decir entonces Pp y Psoe?

La cuestión de la emigración actual sobre Europa no tiene una solución fácil, tal y como nos quieren vender desde los gobiernos. Por cierto, el gobierno de Cataluña se ha abstenido a la hora del reparto, no quiere menas en sus tierras. Y que extraño, el gobierno no les acusa de nada.

stats