La mirada zurda
¿Qué es la suerte?
Como cada año, el Ayuntamiento de Almería se suma a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y lo hacemos con cerca de una veintena de actividades que tienen como objetivo sensibilizar, concienciar y educar a la sociedad almeriense contra la violencia de género.
Mantener una actitud firme de repulsa y rechazo a la violencia no es cuestión de un día, nos debe comprometer los 365 días del año, pero sí es positivo y necesario que, al menos, en una fecha tan señalada alcemos la voz para recordar que la violencia de género sigue coexistiendo entre nosotros, sin distinguir sexo, raza, religión o clase social.
Con el lema ‘Quiérenos mejor’, un concepto que nace del poema ‘No me quieras tanto mi amor, quiéreme mejor’, de Rafael de León, el mensaje de este año pone el foco en la calidad afectiva de las relaciones y quedará reflejado en el circuito de mupis de la ciudad, en las pantallas exteriores del Centro Comercial Torrecárdenas y del UD Almería Stadium, en cuñas de radio y en las redes sociales municipales. Igualmente, por cuarto año consecutivo, las principales instituciones de Almería (Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Instituto Andaluz de la Mujer, Diputación Provincial, Universidad de Almería y Delegación de Salud) nos hemos unido para reivindicar la lucha contra la violencia hacia la mujer a través de la campaña ‘Almería Unida contra la Violencia de Género’ y una programación conjunta de actividades que puedes seguir en mujeralmeria.es.
En lo que va de año, 39 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, dejando huérfanos a 29 menores. A pesar de los esfuerzos en campañas de concienciación, solo el 21% había denunciado antes de su asesinato y, de estos casos, no siempre se logró evitar el fatal desenlace. Estos números reflejan la urgencia de evaluar y reforzar las medidas actuales, así como de trabajar en una mayor sensibilización de la sociedad para alentar la denuncia en casos tempranos.
Por ellas tenemos que continuar trabajando sin descanso, desde todos las vertientes posibles, social, policial, judicial..., para revertir una situación que nos avergüenza y denigra como sociedad.
También te puede interesar
Lo último