Monticello
Víctor J. Vázquez
La libertad de expresión del juez
Queridos lectores hoy comparto mi orgullo de ser española. Lo escribo con alegría en las paredes de mi ciudad, en el aire y donde sea menester. Soy española, con amor y responsabilidad. Con los pies bien puestos en la tierra donde nací y los ojos abiertos al mundo. Por eso quiero rememorar y celebrar especialmente la canción ‘Mi querida España’. Por su belleza y profundo significado. Obra de Cecilia, una de las cantautoras más talentosas de nuestro país y del ámbito hispanoamericano. Evangelina Sobredo Galanes, Cecilia, nació en el madrileño barrio de El Pardo el 11 de octubre de 1948.
Debido a la carrera diplomática paterna tuvo la oportunidad de viajar y recibir una educación cosmopolita, que ella supo poner en valor y compromiso intelectual. Vivió en Inglaterra y los Estados Unidos. Conoció de primera mano el desarrollo del rock y la música pop anglosajona. La carrera artística de Cecilia fue brillante, trascendente, por el talento musical, sensibilidad poética y los matices filosóficos que evidenciaba. Por su conocimiento de la historia de España, el momento político que se vivía y el entendimiento del feminismo histórico que tenía. Todo ello se vio reflejado en las partituras y letras de sus canciones donde dejó patente un certero análisis de la sociedad española de 1975, año en el que terminó la dictadura franquista. Dicha trayectoria tristemente fue breve por su prematuro fallecimiento en un accidente de tráfico.
A principios de agosto de 1976, junto a varios compañeros de gira, regresaba en coche a Madrid desde Vigo, donde tuvo lugar su último concierto. Llegaron a la localidad de Colinas de Trasmonte, Zamora, la madrugada del 2 de agosto de 1976. Cruzando la calle principal del pueblo, sucedió el fatal accidente.
Esta hermosa y vitalista canción forma parte del álbum Un ramito de violetas, publicado en 1975. Al mismo disco pertenecen la inolvidable composición que le da título, ‘Dama, dama’ y ‘Amor de medianoche’. Los versos originales de ‘Mi querida España’ sufrieron la censura de la dictadura, que oteaba en el horizonte su final. Cecilia escribió “Mi querida España, esta España viva, esta España muerta. De tu santa siesta ahora te despiertan versos de poetas. ¿Dónde están tus ojos? ¿Dónde están tus manos? ¿Dónde tu cabeza? Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra… Dulce tu promesa. Quiero ser tu tierra, quiero ser…
También te puede interesar
Lo último