En tránsito
Eduardo Jordá
Parteaguas
Alo largo de este año el Ejército de Tierra ha estado inmerso en la conmemoración de dos efemérides muy importantes como son el cincuentenario de creación de la Escala Básica de Suboficiales (EBS) y el de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS). Con la Ley 13/1974, de 30 de marzo, se implantó un nuevo modelo de Suboficial en nuestro Ejército, y para poder atender a su formación, se creó en mayo del mismo año la AGBS en las instalaciones del Campamento “General Martín Alonso” en Tremp, Lérida.
Antes de la promulgación de la citada ley y la creación de la AGBS, el Ejército nunca había dispuesto de un centro específico para la formación de todos los Suboficiales, en similitud a la Academia General Militar en Oficiales. Hasta entonces, esta formación se impartía en las Escuelas Regimentales y en las Escuelas de Aplicación y Tiro de las distintas Armas y Cuerpos. El objetivo de la creación de la AGBS no fue otro que integrar la enseñanza militar de la Escala de Suboficiales en el marco de una formación mucho más completa, unificando y centralizando las distintas procedencias, creando el espíritu de cuerpo necesario para lograr la cohesión de la que carecían los Suboficiales a pesar de sus muchos años de existencia, y que no se había logrado con los métodos de formación creados hasta ese momento.
El Campamento “General Martin Alonso”, elegido para ubicar la AGBS, se encuentra enclavado en las estribaciones meridionales del Pirineo leridano, en la comarca del Pallars Jussá, en el término municipal de Talarn. Estas instalaciones fueron inauguradas en 1963 como Campamento de Instrucción de Reclutas Especialistas (CIRE), y a partir de 1973, para llevar a cabo la fase de campamento del curso selectivo para ingreso en la Academia General Militar como consecuencia de la ordenación de la enseñanza militar superior de Oficiales. Dado que los requerimientos y necesidades no eran los mismos para un Campamento de formación militar básica que para una Academia militar con un curso reglado de un año escolar, hubo que acometer profundas reformas con la construcción de aulas, dormitorios, instalaciones deportivas, viales de comunicación y todo lo necesario para que en septiembre de 1974 pudiera comenzar el primer curso de la I promoción de la EBS.
La creación de la AGBS afectó a los núcleos de población cercanos, que tuvieron que adaptarse para dar respuesta a las necesidades de todo tipo que exigía la Academia, resultando ser desde su inicio un importante revulsivo económico y social para la comarca.
A la II promoción le cupo el honor de inscribir con piedras pintadas con cal blanca en la ladera sur del monte Costampla, visible en toda la zona, el lema “A España
Servir Hasta Morir”, que desde entonces ha sido asumido como lema de la AGBS y por ende, del Cuerpo de Suboficiales.
Por ello, desde mi punto de vista, a las efemérides de la creación de la EBS y la AGBS, habría que añadir la triste efemérides de la destrucción de este lema inscrito en la ladera de la montaña, que este mes de diciembre cumplirá los 20 años, ya que en ese mes de 2004 los alumnos de la Academia cumplieron la orden de su Coronel Director de destruir esta inscripción que, realizada casi 30 años antes, había “presidido” desde entonces el quehacer diario de los Alumnos de la EBS. Aun cuando la prensa se hizo eco al día siguiente de esta destrucción e hizo responsable de la orden al entonces ministro de Defensa José Bono, para dar respuesta a los requerimientos de los grupos parlamentarios de CiU e ICV de quitar del monte un mensaje que se consideraba “tan agresivo”, todo se llevó a cabo como se viene haciendo, un comentario del Ministro que se fue transmitiendo telefónicamente por la cadena de mando hasta llegar al Coronel Director, quien ante la tesitura de satisfacer o no las “inquietudes” del Ministro, recibidas mediante “comentario” verbal, optó por lo primero; así, el Ministro daba respuesta a los grupo políticos catalanes justificando el asunto como una decisión interna del propio Ejército. No hubo orden escrita sobre ello ni fue fruto de reclamaciones por parte de las Autoridades locales (mayoría de ERC), dada la fuerte vinculación de las poblaciones de la comarca con la Academia.
Hoy en día, veinte años después, en la imagen satélite de google maps aún se puede apreciar perfectamente el lugar donde estuvo inscrito “A España servir hasta morir”, que ha quedado como lema de la AGBS y del Cuerpo de Suboficiales.
También te puede interesar
Lo último
Fernando Faces
Donald Trump y las megatendencias globales
Contenido ofrecido por Iryo (Vol. VII)
El flamenco, reflejo vivo de la historia multicultural de Andalucía
Contenido ofrecido por Tío Pepe Festival
Primeras confirmaciones para la edición 2025 de Tío Pepe Festival