La patrulla de la Guardia Civil

20 de febrero 2025 - 03:08

La ausencia de Guardias Civiles en nuestra provincia viene siendo algo endémico desde hace años. Es algo paradójico, pero conforme va subiendo el número de políticos va bajando el de agentes, tanto de la Guardia Civil como de la policía nacional. Con el agravante de que se nota más en los pueblos del interior la ausencia de esos agentes de la seguridad. En estos días hemos conocido que para veintisiete municipios de la provincia solo hay una patrulla de la Guardia Civil. Suena a abandono de los vecinos, a ahí te quedas, y a que te den por donde amargan los pepinos.

Hay un refrán: Mal de muchos, consuelo de tontos. Y es que son demasiados los almerienses que, viviendo en pueblos pequeños, se sienten abandonados por parte de las llamadas fuerzas de seguridad. A los políticos solo se les espera durante las fiestas y las campañas, a la Guardia Civil, gracias a los que mandan, ni en pintura los vemos por las calles de estos municipios. Se quejan en el Almanzora, pero lo mismo pueden hacer en el Andarax y en otras zonas de Almería. Lo más lamentable es que ni caso les hacen los políticos, que son los verdaderos culpables de la situación que se vive en estos pueblos.

Tenemos políticos como setas. Levantas una piedra y hace algunos años encontrabas cientos de caracoles, hoy bajo esa piedra te encuentras a cientos de políticos viviendo del erario público, ellos y sus enchufados, por lo que no hay dinero para tanto dispendio, te dicen, y a recortar. Y dónde comienza ese recorte para el gobierno, no vayan a creer que han pensado en el número de políticos que cobran de nuestros impuestos, en ellos no, eso nunca, dicen los muy listos que se pierde democracia si se rebaja el número de servidores de la democracia. ¿Servidores de qué? Qué es lo queda por recortar, los servicios de seguridad: menos policías nacionales, y menos Guardias Civiles.

Y como lo compensan, diciendo que España va bien, y que la delincuencia está bajando. Siempre tienen una encuesta a mano, y un político que con más cara que espaldas se pone ante la foto a decir, sin rubor alguno, que la delincuencia ha bajado en nuestros pueblos. De vez en cuando detienen a unos chorizos con pistolas y grilletes, te lo cuentan como una gran victoria y a vivir unas semanas más. Y mientras, en el Almanzora, una sola patrulla de los verdes para veintisiete pueblos. Si mañana, los vecinos se organizan y deciden hacer patrullas vecinales, dirán que no se pueden tomar la justicia por su mano. Pero, ¿dónde está la de ellos?

stats