El Patio

Puede ser una petición sin futuro la que hacía en el convento andaluz el grupo de Andalucía Adelante. Está claro que los propietarios no le van a devolver a los vecinos de Vélez Blanco las piedras que un día dieron vida al patio del castillo, y que anda haciendo las Américas. Llevan los americanos cincuenta años sin limpiar las tierras de Palomares, y mira que se le ha pedido por activa y por pasiva. Lo mismo no se trata de una devolución, y en lo que tenemos que ir pensando es en comprar aquellas piedras que forman parte de nuestra cultura.

Nos vamos a gastar millones en derribar el Algarrobico, más lo que costó en su día levantarlo y que habrá que pagarlo con el lucro cesante que exigirán en su día, y sabrán que lo vamos a tener que pagar de nuestros impuestos, como todo en lo que se meten los padres de la patria. Quizás tendríamos que intentar negociar la compra de las piedras velezanas, ahora que al frente de ese país está un presidente que lo único que le interesa es el negocio y los aranceles contra los demás. Seguro que sale más barato.

Entiendo que se diga desde los partidos que es una tontería, que no lleva a ningún sitio, que no lo vamos a conseguir, pero ello no habría sido óbice para que a la hora de votar su posición hubiera sido favorable. No creo que, a ninguno de los tres primeros partidos en el convento, Pp, Psoe y Vox, les hubiera costado esfuerzo alguno decir que les encantaría que el patio del castillo de Vélez Blanco volviera a su lugar de origen. ¿Tan difícil era? Puedo entender que, a los diputados sevillanos, malagueños, cordobeses, jienenses, o granadinos, me falta alguno, lo dejamos para otro día, no conozcan los Vélez almerienses, ni hayan oído hablar del castillo y de la salida del patio camino de las Américas. ¿Los almerienses? Los que están en el convento sevillano en representación nuestra, y que forman parte de los partidos mencionados, ellos, es de imaginar que conocen los Vélez. Tampoco sería de extrañar lo contrario, pero los que están en representación del Psoe, y que tienen a un importante militante de la memoria de esa zona, supongo que sí deben haber oído hablar del castillo y del patio. Y votaron en contra, y con ellos los del Pp, y se sumaron los de Vox. Tres patas en contra del patio del Castillo de Vélez Blanco. Cualquier mesa a mantener con estas tres patas, se caerá siempre, como se cayó la petición de que las piedras del patio del Castillo vuelvan algún día a su antigua y genuina ubicación. Son así.

stats