Libre Mente
Fernando Collado Rueda
Su Asqueza Real
Este 6 de enero, la Iglesia católica celebra la festividad de la Epifanía del Señor, que representa el encuentro entre la Sagrada Familia y los Reyes Magos, así como en España se conmemora la Pascua Militar presidida por el Jefe del Estado, S.M. El Rey Don Felipe VI. Pascua Militar que constituye una solemne ceremonia profundamente enraizada en la vida castrense española con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.
El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.Este año 2025 será la 11ª Pascua Militar que presidirá S.M. El Rey Felipe VI como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas y felicitará y hará un reconocimiento a los componentes del Ejército de Tierra, Mar y Aire, y de la Guardia Civil, a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia y al conjunto de hombres y mujeres, civiles y militares que, en el Ministerio o en cualquier ámbito sirven a la Defensa y Seguridad Nacional.
El año 2024, a buen seguro, que S.M. El Rey, pondrá de manifiesto, en primer lugar, las visitas que realizó junto con S.M. La Reina, Doña Letizia, a las zonas afectadas por la DANA, recordando a las víctimas y expresando su solidaridad con todos los afectados, instando a ser apoyados con la mayor celeridad, eficacia y eficiencia institucional, y en segundo lugar, la loable y plausible labor de donde se encuentran las distintas unidades del Ejército, con especial referencia a la Unidad Militar de Emergencias, que están colaborando en las ayudas a los afectados por la DANA.
Este año 2024 se ha manifestado como un curso muy exigente, en el que, junto al desarrollo de las misiones permanentes con las que velan las Fuerzas Armadas por la soberanía e independencia de España, han continuado realizando cometidos en el marco de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales.
También te puede interesar