Pues yo lo veo así
Esteban Requena Manzano
Religión y sentimientos
Al gran bardo inglés se le atribuye la frase “Malgasté mi tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mí”. Estrenamos año y todas las esperanzas y buenos deseos caben en sus doce meses. Nada hay más valioso que el tiempo y vivirlo en libertad. Que no nos roben el agua, el pan y la sal. Continuando con William Shakespeare. Estrenó Julio César el 21 de septiembre de 1599.
Tragedia basada en hechos históricos que trata del afán por el poder, la personificación de la política, la envidia, la traición y sus consecuencias. En el primer acto, escena segunda, Casio le dice a Bruto “¡Los hombres son algunas veces dueños de sus destinos! ¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores!” (Shakespeare. Obras Completas I. Estudio preliminar, traducción y notas por Luis Astrana Marín. Editorial Aguilar, Madrid, 2003).
En los archivos de TVE y en YouTube, podemos disfrutar de la magnífica representación de la obra que se hizo para Estudio 1 en 1965, protagonizada por Ismael Merlo, Luis Prendes, Rafael Navarro y Alberto Sola. Todo el reparto es impresionante. En la página web del Archivo de TVE podemos encontrar auténticas joyas. Talento y mérito. En los más de 40 años de nuestra democracia, de la Constitución de 1978, crecimos con programas como A fondo, La Clave o Estudio Abierto. El Hombre y la Tierra, Otros Pueblos, 300 Millones y Los Marginados. Profesionales pioneras en el periodismo deportivo como la gran Maria Carmen Izquierdo. Y en la tauromaquia Mariví Romero. ¿Dónde quedó esa calidad? Regresemos al presente. Los españoles nos hemos reunido entorno a la Puerta del Sol para las 12 campanadas y tomar la uvas de la suerte. Hermosa tradición en la que Almería y la historia de su producción de uva de mesa tiene mucho que ver. Claro que los responsables de la gestión de la televisión que pagamos los contribuyentes, decana de la tv española, están a otros menesteres.
Este año han dado el campanazo manoseando las campanadas al son que manda Moncloa. Su soniquete consiste en socavar todos los cimientos de nuestra Nación, cultura y tradiciones. Sólo ha faltado la presidenta del club de fans del Minotauro Sánchez bailando su desaforada “danza de la axila”. Grande la ministra Terpsícore de Hacienda ¡Que me perdone la Musa! En 2024 predominó la tragedia política. En 2025 ¿qué panorama tenemos los españoles?
También te puede interesar
Lo último