No solo los sacramentos imprimen carácter

04 de septiembre 2024 - 03:07

Según la doctrina de la Iglesia católica, el carácter sacramental es una marca espiritual indeleble impresa por tres de los siete sacramentos: Bautismo, Confirmación, y Orden Sacerdotal.Además, la propia vida también impri me carácter, y a ese tipo de carácter es al que me referiré en las siguientes líneas. En la canción “Pisa el Acelerador” dice Sabina que “Tarde ya comprenderás por qué te digo / Pisa el acelerador, gasta las ruedas / Pisa el acelerador, hasta que puedas / Pisa el acelerador, siéntete viva / Pisa el acelerador, no estés cautiva / Mientras tenga gasolina tu motor, pisa el acelerador / Desconfía de quien te diga, ten cuidado / Solo busca que no escapes de su lado / Antes de que te aniquilen sus reproches / Déjalo que duerma a la medianoche / …” y la traigo a colación, fundamentalmente, por dos razones: la 1ª, porque me encanta y, la 2ª, porque, lógicamente, nunca he pensado que la libertad tenga relación con el sexo, por lo que no puede ser distinta la de un hombre de la de una mujer. Además, pertenezco a una familia en la que las mujeres, todas, siempre han estado a la par que los hombres en todos los aspectos de la vida, demostrando además unas cualidades personales y femeninas a las que nunca han renunciado, mientras que los hombres tampoco renunciaron a las suyas. Por otra parte, en las relaciones sociales, en mis entornos tanto profesionales como personales, siempre he tratado con personas. Nada más y nada menos que personas. Sin imponer dogmatismos ni autoritarismos, ni soportarlos. O sea, liberal hasta la médula, por lo que no entiendo qué están promocionando ahora algunos partidos que son dogmáticos.

Viene lo anterior en relación con el acto de homenaje, un año más, a “Los Coloraos”, que eran un grupo de liberales, que aunque su credo ha evolucionado, actualmente siguen defendiendo la libertad individual, la igualdad ante la ley y la limitación de los poderes del Estado, defendiendo la tolerancia en la Sociedad. En lo económico, defienden la iniciativa privada y el libre mercado. Además, defienden el imperio de la ley al que deben someterse los gobernantes.

Cuando surgió el Liberalismo, además de eliminar la monarquía absoluta y la confesionalidad del Estado, pretendía instaurar la democracia representativa y el Estado de Derecho, y se situó contra el conservadurismo. O sea, que no eran marxistas, ni socialistas, ni conservadores, y yo me pregunto ¿por qué los homenajea cada uno de los homenajeadores que van al homenaje a homenajearlos todas las ferias?

stats