Aurelio Romero

Esto va de no enfermar

Opinión

21 de junio 2024 - 01:00

Una de las muletillas clásicas que emplea la llamada nueva izquierda, aparte de la célebre ‘para mejorar la vida de la gente’, es ‘esto no va de...’, usada para explicar de qué no va tal cosa, discusión o debate. Ante el lío que hay ahora en Sumar, Mónica García ha dicho en una entrevista en El País que “tenemos que demostrar al electorado que esto no va de ombligos”. Justamente, es de lo que parece que va, de ombligos y, sobre todo, de ‘ombligas’, que diría Yolanda, como cuando aquellas ‘autoridades y autoridadas’, es lo que tiene hablar en plan inclusivo a tope. La señora García dice que esto va “de arraigo, de política real, de lo que importa”, pero, aprovechando que es ministra de Sanidad, podía tomar nota de lo que ella misma dice y concentrar todos sus esfuerzos en intentar evitar el caos que puede producirse este verano, con una importante disminución del personal sanitario. ¿O es que esto no es parte de ‘lo que importa’? ¿Que eso lo llevan las autonomías? ¿Para qué demonios existe entonces su ministerio? Pues para hacer campañas, que con las entrevistas a los medios y los tuits es lo que justifican el sueldo de muchos ministros. La última campaña del ministerio de doña Mónica es ‘Un verano de cuidado’. ¿Se le ocurrió el título a un avieso asesor mientras pensaba en la que nos espera si nos ponemos malitos? Cualquiera sabe, aunque la campaña de marras la presentan para fomentar “hábitos de autoprotección y cuidado” frente a las altas temperaturas, por el bien de nuestra salud. Ha dicho esta señora que el Gobierno y su ministerio están “firmemente comprometidos en la lucha contra el cambio climático y sus efectos sobre la salud”, y uno de sus subalternos ha hablado de desarrollar entre la población “la cultura del calor”. Igual es que hay ‘incultos’ que se ponen a correr en agosto a las cuatro de la tarde, por el sol, que hay menos gente, y luego, hala, a colapsar las Urgencias.

Mientras desarrollamos esa ‘cultura’, hemos de aprender que esto va de no enfermar. En especial este verano, máxime si te vas de vacaciones a otra Comunidad sin llevarte un triste informe médico.

Te da un apechusque o sufres un accidente, ¿y el galeno que te atiende, si te atiende alguno, qué sabe de ti? ¿Cuándo desarrollará Sanidad ‘la cultura del sentido común’, para que desde un ordenador de cualquier autonomía se acceda a tu historia clínica? ¿O con las ‘singularidades’ hemos topado?

stats