Mujeres que cambian el mundo: ejemplos de ayer y de hoy

La leja

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados en la lucha por la igualdad de género, pero también para reconocer la influencia de mujeres que, a lo largo de la historia, han sido motor de cambio en distintas sociedades. Muchas de estas mujeres han sido cristianas de fe, que, a través de su dedicación y valentía, han dejado un legado imborrable.

En la antigüedad, figuras como Santa Teresa de Ávila y Santa Catalina de Siena marcaron un precedente. Ambas, además de su profunda espiritualidad, fueron luchadoras incansables por la justicia social. Santa Teresa, reformista en la Orden del Carmelo, promovió un camino de oración y acción que inspiró a generaciones enteras. Santa Catalina, por su parte, intervino en conflictos políticos y sociales de su tiempo, influyendo incluso en la política de la Iglesia y el papado. Estas mujeres no solo transformaron su entorno religioso, sino que también ofrecieron un ejemplo de liderazgo y compromiso con la comunidad.

En el contexto moderno, encontramos a mujeres como la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida al servicio de los más pobres entre los pobres. Su fe inquebrantable la llevó a fundar la Congregación de las Misioneras de la Caridad, que continúan su labor por todo el mundo. Otra figura significativa es la activista Malala Yousafzai, quien, aunque no se considera una figura religiosa en el sentido tradicional, ha inspirado a millones con su valentía en la defensa de los derechos de las niñas y la educación, abogando por un mundo en el que la igualdad y la justicia sean principios fundamentales.

En el Foro Mujer Sociedad de Sevilla pensamos que la mujer aporta un valor diferencial, desde la diversidad y la complementariedad, considerando la importancia de la familia y el trabajo, desde su propia perspectiva, en su profesión y en su entorno. Es un reto de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo integrar la vida familiar y profesional transformando desde dentro las estructuras sociales.

Nuestro objetivo es promover encuentros y comunicación entre mujeres profesionales con experiencia, comprometidas con la sociedad, con el fin de ayudar al crecimiento personal, familiar, profesional y social de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer 2025 tiene como lema ‘Iguales para crear, libres para vivir’. Desde el Foro Mujer Sociedad de Sevilla queremos felicitar a todas y cada una de nosotras porque supone un movimiento transformador en el que la mujer actúa como agente de cambio para la sociedad de este siglo XXI.

stats