Matronas y trolas

03 de julio 2024 - 03:10

En el momento de la historia en que el ciudadano tiene mejor y más directo acceso a la información, está peor informado que nunca, gracias a quienes se dedican a intoxicar, manipular, desinformar y mentir. Es generalizado, aunque uno de los campos de batalla más sanguinolentos en la lucha entre la verdad y la mentira, entre el dato y el relato manipulado, es la sanidad andaluza. El dato indica que la sanidad pública andaluza está en claro proceso de mejora: más sanitarios que nunca, cobran más que nunca, más puntos de atención que nunca, más centros de salud y hospitales construidos y remodelados que nunca y más pacientes atendidos al día que nunca.

En mitad de todo esto, la mayoría sindical, según decía una sanitaria politizada y sindicalizada a las puertas del centro de Ejido Sur, ha convocado la primera huelga general sanitaria, con menos del 5% de seguimiento. Es evidente que los sanitarios son tremendamente responsables, mientras los sindicatos convocantes todo lo contrario. Pero ellos siguen ahí, inasequibles a los tortazos de realidad que se llevan cada día.

Al día siguiente, CSIF se concentraba en la bola azul para protestar por lo que llaman “recorte del 25% de matronas de primaria en Almería”, lo cual reflejaba un periódico diciendo que “dar a luz se complica en Almería”, ajeno a que una matrona de Primaria no interviene en nada en el alumbramiento de un bebé.

Da igual, lo importante es que siga la rueda de la trola. La Consejería de Salud publicaba que la provincia de Almería cuenta con 63 matronas más desde 2019, un 84% más. Este dato se lo ha callado CSIF, para que la realidad no estropee la movilización. Como se ha ocultado que no existe recorte, ya que esas matronas eran eventuales y han acabado su contrato, siendo sustituidas por otro tipo de profesionales que, quienes toman las decisiones, estiman que hacen más falta y algunas han vuelto a contratarse dentro del plan de verano. El aumento del 85% en matronas en Almería en cinco años avala esa decisión.

Como el dato de las 37.320 contrataciones extraordinarias de sanitarios este verano avala que cada año, desde hace cinco, la Junta contrata a más sanitarios para cubrir vacaciones y restringir lo menos posible los servicios estivales. Ellos son un tercio de la plantilla, lo que se necesita, puesto que las vacaciones se toman entre julio, agosto y septiembre; y son mil más que el verano pasado y más de 5.500 más que el último verano del tercermundismo sanitario del PSOE, en 2018.

stats