La Rambla
Julio Gonzálvez
Propósitos para este año
Ciencias Experimentales
Actualmente existen corrientes de opinión, patrocinadas por ciertos intereses, que ponen en duda el conocimiento científico y que difunden teorías basadas en informaciones inexactas o, en muchos casos, totalmente falsas y carentes de fundamento. Es posible que en alguna conversación usted haya escuchado algún comentario jocoso relativo a la predicción del tiempo, pero como desgraciadamente hemos podido comprobar estas últimas semanas, la realidad es tozuda y nos presenta la realidad ante nuestros ojos de forma brutal.
Es cierto que, en ocasiones, las predicciones del tiempo fallan, pero ¿por qué? ¿eso realmente las invalidan? ¿debemos hacerles caso?
Voy a intentar explicarlo brevemente. Decía un célebre estadístico americano, George E.P. Box, que «todos los modelos son falsos, pero algunos son útiles±». El sistema climático es muy complejo y se rige por un conjunto de ecuaciones que necesitan muchos cálculos para poder resolverlas. En ese apartado la tecnología ha mejorado enormemente con el uso ordenadores cada vez más potentes . Ese es el motivo por el que las predicciones a corto plazo son cada vez más precisas.
¿Eso quiere decir que en el futuro llegaremos a acertar siempre si utilizamos ordenadores con mayor capacidad de cálculo? Desgraciadamente no.
El comportamiento de un sistema climático es caótico –matemáticamente hablando–. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que pequeñas variaciones de las condiciones iniciales hace que el resultado del comportamiento final sea muy diferente. Por ejemplo, una variación breve en la dirección del viento o en la presión atmosférica puede hacer que una tormenta descargue 100 km más allá del lugar previsto inicialmente. Para solventar este problema, los meteorólogos, utilizan estos potentísimos ordenadores para hacer simulaciones con diferentes escenarios variando esas condiciones iniciales y luego, de alguna forma, promediando los resultados.
Esa es la razón principal por la que las predicciones se dan en forma de probabilidades. Si nos dicen que va mañana va a llover con una probabilidad del 80%, tenemos que entenderlo como que en las condiciones meteorológicas que se espera que haya en la zona, en 80 de cada 100 veces llovería. La meteorología es una ciencia, hagámosle caso y dejémonos de visionarios.
También te puede interesar
La Rambla
Julio Gonzálvez
Propósitos para este año
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
Quousque tandem
Luis Chacón
Propósitos de Año Nuevo
Paseo Abajo
Juan Torrijos
Reyes Magos