Francisco Bautista Toledo

Listines y competentes

11 de septiembre 2024 - 12:02

Existen dos tipos de profesionales. Uno lo constituye los que llamo “listines”, en contraposición de aquellos que designo como “competentes”.

Pero ¿quiénes son los listines? Listín es aquel profesional que devora, asimila y retiene lo que llamamos un listín telefónico, libros mamotretos asimilados sin ton ni son, sólo porque sí, aplicando los razonamientos contenidos en ellos, no atreviéndose a traspasar la línea marcada por los textos, norma, o costumbre. Método y consigna lo reproducen fielmente, nada fuera de ellos es permitido ni existe. No son creativos, y anulan a los subordinados con las prescripciones establecidas. Aunque si mañana éstas cambian se abonan a sus seguidores con fidelidad acérrima, pues siempre actuarán de acuerdo al dictado vigente. El listín reproduce, aplica, y vela porque se cumpla el contenido de la norma. Es considerado un profesional dócil, cumplidor, cuya acción se define en los límites de lo establecido. Repite continuamente, la organización donde trabaja no crea, ni busca salidas novedosas. Los listines siempre actuarán a remolque de otros que innoven por ellos.

El competente es aquel que aparte de saber aplicar la norma o instrucción, la adapta a la realidad, a las circunstancias, y tipo de personas a la que va dirigida o afecta sus consecuencias. Es creativo, busca siempre soluciones factibles a la situación planteada, no significando ésto que su actividad se aparte de lo establecido, sino que utiliza la imaginación, sabe buscar información extra, comprende la cuestión planteada y opta por la mejor solución posible. Conoce la esencia y finalidad de los contenidos, comprende el sentido de la acción emprendida, piensa y elige con acierto.

Los listines están muy sobrevalorados, son capaces de repetir perfectamente lo escrito, mas a la hora de aplicar su contenido están limitados, porque sólo conocen aquellos métodos establecidos en los textos, y no se atreven a buscar nuevas formas, adaptadas a la realidad singular del momento, sin tener que alejarse del método, o norma, prescrito.

Los competentes son críticos, imaginativos, solucionadores, incluso buscan el consenso en todos los procesos que emprenden. Poseen iniciativa propia, creatividad, y son capaces de encontrar una solución de acuerdo con la norma o método impuesto. Las organizaciones que optan por este tipo de trabajador son innovadoras, se adaptan a los cambios, se transforman y crecen.

En nuestro sistema educativo es necesario saber distinguir a los competentes, y trabajar porque todo el alumnado así sea.

stats