Limpiar los ríos

26 de julio 2024 - 03:09

El salga ahora el Psoe, que anda de oposición a Moreno Bonilla en la Junta, pidiendo la limpieza a fondo de los ríos me parece petición atinada. No es lo que ha venido haciendo a lo largo de los casi cuarenta años que estuvo gobernando esta comunidad andaluza. De los ríos no se podía sacar arena, no se podían cortar las cañas. No te prohibían pasar por él, por que no había vías alternativas en el caso del Andarax, y en zonas como la de Huécija, Bentarique o Terque. Menudos eran los de la Confederación con el apoyo y colaboración de la Junta: los ríos eran de ellos, solo de ellos y hay de aquel que se atreviera a poner en solfa su poder. Los socialistas de ahora, que sientan sus culos en los bancos de la oposición, piden, y nos parece bien que lo hagan, que se limpien a fondo los ríos ante las avenidas que de vez en cuando sorprenden a propios y extraños.

No deja de ser hermoso ver a la naturaleza correr, saltar, brincar por los secos ríos de nuestra Almería, arrastrando todo aquello que la desidia política ha ido dejando en su camino.

De la información aportada por el parlamentario almeriense del Psoe, llama la atención la cantidad que según él había presupuestado la Junta para una parte del Andarax, en torno a los dos millones y medio de euros, y la sorpresa es reconocer que, hasta este momento, según la nota dada a conocer por el socialismo almeriense, la consejería de colores de la Junta sólo ha invertido un ocho por ciento de los millones previstos. En torno, si las matemáticas no fallan, a los doscientos mil euros.

No voy a preguntar al consejero, Ramón Fernández Pacheco, ¿dónde andan, en que verbena bailan, los dos millones cuatrocientos mil restantes? Supongo que están controlados y que podrá dar situación de los mismos, incluso la música y la letra de lo que están danzando. Es de esperar que no se hayan ido volando como aquellos cientos de millones de los Eres que tenían que ser vigilados y controlados por los políticos responsables en aquellos años, pero que no supieron o no quisieron poner coto a los desmanes que sus correligionarios, con su ceguera o bendición, estaban llevando a cabo del dinero público.

Están los ríos, y los que los vemos a diario lo podemos certificar, a falta de una clara inversión en su limpieza y en su futuro. Ramón, ¿te ves con capacidad de limpiarlos? Lo digo sin acritud, aunque no te lo creas. Andas con demasiado trabajo, Moreno te ha echado sobre tus jóvenes espaldas demasiada responsabilidad, dos consejerías, una portavocía…

stats