Monticello
Víctor J. Vázquez
La libertad de expresión del juez
Frente a quienes la ignoran, rechazan o cancelan, recordamos el ejemplo de virtud de Isabel I de Castilla, cuya causa de canonización sigue abierta. Mañana, primer martes de Adviento, 26 de noviembre, se cumple el 520 aniversario del fallecimiento en Medina del Campo de doña Isabel de Trastámara, conocida por la Historia como Isabel la Católica.
Isabel la Católica como “modelo de mujer, también para el siglo XXI”, recordamos el ejemplo de virtud de Isabel I de Castilla, cuya causa de canonización se encuentra abierta. Podíamos enumerar algunas de sus virtudes, como su descubrimiento de medio mundo, su defensa de los derechos de los pueblos indígenas o su disposición hacia la acción, reformando las órdenes religiosas. Es una de las personas que más expandió la fe, después de san Pablo, además de destacar cómo abrazó el sufrimiento y se entregó a la voluntad de Dios frente a la muerte de sus hijos mayores, la demencia de su madre o la locura de su hija Juana.
Un proceso que comenzó en el año 1967 y que recibió un nuevo impulso el año pasado, cuando el arzobispo de Valladolid Luis Argüello relanzó la Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica, viajando a Roma con un grupo de peregrinos y confirmó que la causa sigue en pie por parte del Vaticano. Esta iniciativa coincidió con la celebración del 520 aniversario del funeral de Isabel, y se suma a otras campañas lanzadas para fomentar la presencia católica en el espacio público.
Ya perfilando el inicio del Adviento, Almería, también tendrá en cuenta esta efeméride del 26 de noviembre en Almería, con la celebración 520 aniversario de la muerte de la Sierva de Dios Isabel La Católica para asistir a una misa en recuerdo de su memoria y por su beatificación en los templos de la capital: San Pedro Apóstol – 19:30 h.-, Santiago Apóstol – 19:00 h.-, Nuestra Señora de Montserrat – 18:30 h.-, Monasterio de la Purísima Concepción – 08:30 h. -, Colegio concertado San Pablo II, Mater Asunta - 08:30 h- y en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de El Parador de las Hortichuelas en Roquetas de Mar - 19:00 h.-.
El padre José Luis Rubio Willen, director de la Comisión Isabel, indica que “nos encontramos en la etapa de acrecentar la devoción popular, verla santa y sobre todo ir con la verdad. Isabel es una santa de las verdades. Por eso Dios entrega a sus santos cuando más los necesitamos. Creo que hoy está la sociedad, no sólo la civil, sino la política, necesitada de estas personas ejemplares”.
También te puede interesar
Lo último