Juan J. Moreno Balcazar

Una gran noche

Ciencias Experimentales

27 de septiembre 2024 - 03:08

Cuando esté leyendo esta columna probablemente esté pensando en acudir esta noche a la Rambla Federico García Lorca a ver los “puestecillos” de la Noche Europea de l@s Investigador@s. Los animo a ello. Allí podrán encontrar mucha Ciencia en los diferentes stands y alguno de ellos dedicado a las Matemáticas. En verdad, muchos de ellos sustentan su base científica en las Matemáticas pero ésta, en gran parte de las ocasiones, queda invisible para la mayoría.

La investigación matemática ha sido fundamental para el avance de la humanidad, piensen en los móviles, el GPS, la criptografía, las leyes físicas que rigen el universo, la inteligencia artificial, los modelos económicos y ambientales, la óptica, la oftalmología, los robots médicos y un sinfín de aplicaciones de una matemática potente, fiable y rigurosa. Todo esto se puede resumir en la pregunta retórica: ¿hay algo de nuestras vidas que no conlleve el uso de las matemáticas? Tómese su tiempo antes de contestar.

La tradición en investigación matemática en España no es la de otros países cercanos, como por ejemplo en Francia, donde algunos de sus matemáticos de renombre están enterrados en el Panteón de París o sus nombres aparecen en la Torre Eiffel, pero desde finales del siglo XX la producción matemática de autores españoles ha aumentado mucho tanto cuantitativa como cualitativamente. Sin embargo, ¿seguirá aumentando en las siguientes generaciones? El tiempo lo dirá, pero hay algunas nubes negras en el horizonte. Por una parte, la formación básica en matemáticas de nuestros estudiantes preuniversitarios no es alta, se pueden discutir las razones, pero esta columna no da para ello. Por otra parte, y ya ha salido bastante en prensa por sus nefastas consecuencias, hay falta de profesores graduados en matemáticas para dar clase de esta materia en etapas preuniversitarias. En este caso, se pueden llevar acciones por parte de las administraciones, ponderando mejor a los graduados en matemáticas cuando optan a una plaza de profesor o facilitando el acceso prioritario a la especialidad de matemáticas en máster de profesorado, entre otras posibles. Si no se actúa de forma real desde las administraciones implicadas, luego no nos sorprendamos de las consecuencias.

Esperemos que el futuro de la investigación matemática en España sea aún mejor, nos jugamos mucho como país. Mientras tanto, ¡disfruten de esta noche!

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