Antonio Lao
El silencio de los pueblos
Hoy otoñal lunes, víspera de la festividad litúrgica de María Santísima de la Merced, El Prendimiento, que marcará el sentir devocionario ante esta imagen sagrada del Miércoles Santo, que se encuentra al culto público en la S. y A. I. Catedral de la Encarnación. Pero el hecho que ha marcado la semana en el ámbito cofrade ha sido la propuesta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías acerca de cuál será la carrera oficial en la Semana Santa con motivo de las obras de remodelación del Paseo de Almería que impidirá ser transitable.
Sin hacer más análisis, descripción y valoración del acuerdo adoptado, el mismo si recibe la autorización superior eclesiástica en concurrencia con la autoridad municipal, solo queda apoyarlo y que el mismo dé el resultado pastoral y de apostolado que se pretenden con los cortejos procesionales que convergen en Estaciones de Penitencia, manteniéndose la esencia doctrinal católica del paso por el Santuario de la Virgen del Mar y por la Catedral con los sentires monacales de los conventos de clausura y comunidades de religiosas, así como, por la Casa Sacerdotal “San Juan de Ávila” y el Palacio Episcopal.
Un recorrido para la Semana Santa del 2025, que comenzará en General Tamayo, plaza Virgen del Mar, Lucano, Trajano, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral – Palquillo venias y horas en la esquina entre la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier – autor del cartel de la Semana Santa 1970- y General Tamayo- con entrada en este tramo de oficialidad cofrade por Martínez Campos, Tamayo y Pablo Cazard y salidas del entorno reglado pasionista por Cervantes, General Castaños o Cubo – Sol de Villalán/Portocarrero-.
A la vista de las informaciones, lo esencial, una vez adoptado el acuerdo por la comunidad agrupacionista en comunión eclesial de la carrera oficial, de gran relevancia religiosa y cultural, es aunar esfuerzos con la dedicación y el compromiso de todos las cofradías penitenciales participantes para asegurar que los cortejos sacros, durante la Semana Santa 2025, sean todo un referente de nuestra religiosidad popular católica, que a buen seguro, en el marco de la solemnidad y esplendor, nos dejará estampas de gran belleza evangélica y estética en su tránsito penitencial por la geografía urbana para los sentires del recuerdo, una forma diferente de vivirla, será nuestro “Quinto Evangelio almeriense”. Paz y Bien.
También te puede interesar
Lo último