Las gacelas y el flamenco

21 de junio 2024 - 05:02

Me hacía ilusión este año acudir al Parque de la Hoya por dos motivos, por la recuperación que se ha hecho del mismo desde el ayuntamiento, un amigo me indica que ha merecido la pena, que el ayuntamiento lo ha hecho bien, y por ver bailar a la ganadora de una lámpara minera como es nuestra paisana Rocío Garrido. No es fácil ganar en el festival de La Unión, y ella ha dejado el buen hacer flamenco de Almería en aquel pueblo minero, tan parecido en lo que a sus cantes se refiere al nuestro. Espero Rocío que podamos disfrutar de tu arte en la noche de ese julio caluroso en el Parque de la Hoya.

Me asaltó una duda. Los científicos del Csic manifestaron que el sonido de la guitarra, el de la voz y el de tus tacones golpeando la tarima, pueden molestar a las cuatrocientas gacelas y las crías que hay en la reserva. Que durante dos horas no van a poder descansar mientras nosotros disfrutamos con los sones, el cante y tu baile, que ha conseguido encender y traerte a casa esa lámpara. Y como no creo que en Almería estemos por la labor de hacer sufrir a las gacelas, es lo único que le faltaba a Mar Vázquez, que los animalistas del Macma se le echaran encima y la llevaran al defensor de las gacelas, o que le montaran una mani de gacelas en la plaza Vieja, me temí que, desde el área de cultura, don Diego, ante la situación creada por el Csic, estuviera por la labor de cambiar el recinto donde vivir esas noches de flamenco este verano. No ha sido así. Disfrutaremos de tu arte.

No tengo razón que oponer a la información dada por el Csic. Si ellos dicen que el ruido va perturbar y molestar la necesaria tranquilidad de las gacelas y sus cincuenta crías que viven en el Parque, seguro que tendrán los conocimientos técnicos para esa información y recomendación. Y no tendremos más remedio que darles la razón, todo sea por los derechos al mejor descanso de las gacelas y sus tristes ojos con los que deben mirar el cautiverio en el que les estamos haciendo vivir, pero habrá festivales de flamenco.

Me hace ilusión, con los muros de la alcazaba sobre nuestras cabezas, en un remozado parque de la Hoya, pasar unas noches bajo el manto de unas lejanas estrellas viviendo un espectáculo de cante y baile flamenco, con Rocío Garrido como gran protagonista. Y tras conocer la decisión tomada por el edil y la alcaldesa, podremos disfrutar de nuestro flamenco en el Parque, pero siento la perturbación que por nosotros pueden sufrir las hermosas y tristes gacelas.

stats